Primeras reflexiones alrededor de lecturas de Humanismo

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Primeras reflexiones alrededor de Sócrates, Paideia, Humanismo y Nussbaum

A continuación dejo evidencia por escrito de las primeras reflexiones que aparecen después comenzar a: a) reconocer a Sócrates —algún contacto superficial tuve en Filosofía en el colegio—, b) acercarme paulatinamente al concepto de Paideia, c) apreciar el verdadero significado de Humanismo y d) descubrir en Nussbaumuna autora que bien podría guiar una de las preguntas con las que llegué a este programa de Maestría: más allá de la concepción tradicional —y con la que crecí en el colegio y la universidad— de una educación cuyo objetivo es la asimilación de un conjunto específico de conocimientos, conceptos, hechos, datos y procedimientos, ¿qué teorías, tendencias o pensamientos intentan dilucidar cuál debe serel fin último o nuclear de la educación?
Comenzaré este escrito en el mismo inicio de la Maestría. Volviendo unos días atrás, el 26 de julio los nuevos estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad asistimos a una charla que los profesores María Mercedes Callejas y Rafael Campo dirigieron, a manera de introducción a lo que viene para nosotros en los próximos dos años. Laprofesora Callejas señaló a grandes rasgos cómo se articulan los programas de posgrado con las declaraciones y políticas mundiales, mientras que el profesor Campo enumeró las razones que él considera que hacen que el programa de Maestría en la PUJ valga la pena.
Algunas ideas que la profesora Callejas expuso respecto a la Conferencia Mundial de Educación Superior de los años 2007 y 2009 fueron:
LaUniversidad tiene responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad.
La educación superior orientará a la sociedad hacia la generación de conocimiento que permita enfrentar retos mundiales como la escasez de agua, la hambruna y el cambio climático.
La educación superior contribuirá a la educación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de losDD.HH. y los valores de la democracia.
De otro lado, estos son algunos de los argumentos del profesor Campo:
Pertenecer a la PUJ vale la pena, por su formación integral y humanista.
La PUJ tiene un compromiso social que valida su pertinencia.
Ahora bien, ¿alguna de estas ideas da indicios acerca del fin último o nuclear de la educación? El desarrollo sostenible parece ser una respuesta, perotendríamos que definir desarrollo, sostenibilidad y además, deberíamos justificar que ese sea el camino correcto y que sea viable. Los retos mundiales están ahí todos los días y amenazan con arrasar una cantidad importante de nuestro planeta y nuestra población; evitar o minimizar estos riesgos podría ser uno de los fines de la educación, pero ¿el fin de la educación sería entonces volvernos aptos parareaccionar ante los amenazas que la naturaleza, el azar, y hasta la misma raza humana nos imponen?
Esos interrogantes llegaron conmigo a la Maestría. De hecho, parte de esta nueva apuesta por la educación que estoy haciendo tiene que ver con responderme esas inquietudes; la conferencia de los profesores no hizo más que profundizarlas. Ya en los seminarios del posgrado, y gracias a propuestas comola humanista presentada por el profesor Reyes y esbozada desde autores como Sócrates, Kant, Montaigne y Nussbaum, he encontrado una mirada desde la cual podrían construirse el concepto de formación y los fines de la educación.
Precisamente Montaigne reconoce, en una misma frase, la importancia vital y la gran dificultad que encierra la reflexión acerca de la formación: “[…] la mayor y principaldificultad de la humana ciencia reside en la acertada dirección y educación de los niños”. Adicionalmente, más adelante en el mismo Capítulo XXV de sus Ensayos, declara a favor de la educación centrada en el alumno, sus intereses y el resultado de la formación en las acciones del alumno. Desglosemos un poco estas tres ideas. Centrada en el alumno, porque sugiere un maestro que desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras reflexiones
  • Lectura De Reflexion
  • Lectura de reflexión
  • Lectura De Reflexion
  • Lectura De Reflexión
  • Lecturas de reflexión
  • Lectura de reflexion
  • Lecturas de reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS