Primeras Sociedades

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
El trabajo humano


En su encíclica Laborem Exercens Juan Pablo II reflexiona sobre el trabajo humano. Lo primero que nos dice es que la Iglesia defiende que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia del hombre en la tierra. Es una convicción de fe, pues tiene sus raíces en el libro del Génesis: “Procread y multiplicaos, y bendecid la tierra; sometedla”. Nos diceque el hombre es la imagen de Dios, entre otros motivos, por el mandato recibido de su Creador de someter y dominar la tierra. En la realización de este mandato, el hombre, todo ser humano, refleja la acción misma del Creador del universo.

Aunque unido a la fatiga y al esfuerzo, el trabajo no deja de ser un bien, de modo que el hombre se desarrolla mediante el amor al trabajo. Este carácterdel trabajo humano, totalmente positivo y creativo, debe constituir el fundamento de las valoraciones y de las decisiones que se toman con respecto a este.

A partir de la revolución industrial, el problema del trabajo ha sido planteado en el contexto del gran conflicto entre el “mundo del capital” y el “mundo del trabajo”. Es decir, entre el grupo restringido de los empresarios, propietarioso poseedores de los medios de producción y la más vasta multitud de gente que no disponía de estos medios, y que participa en los medios productivos exclusivamente mediante el trabajo directo. Tal conflicto ha surgido por el hecho de que los trabajadores, ofreciendo sus fuerzas para el trabajo, las ponían a disposición del grupo de los empresarios, y que éste, guiado por el principio del máximorendimiento y por tanto por una mentalidad puramente utilitarista, trataba de establecer el salario más bajo posible para el trabajo realizado por los obreros.

Ante este hecho, la Iglesia defiende el principio de la prioridad del “trabajo” frente al “capital”. Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficienteprimaria, mientras el “capital”, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre.

Si en el ámbito del “capital” entran también los recursos de la naturaleza puestos a disposición del hombre, y este ha ido transformando estos medios según susnecesidades, y en cierto sentido “humanizándolos”, entonces se debe constatar aquí que el conjunto de medios que hoy vemos es fruto del patrimonio histórico del trabajo humano. Todos los medios de producción, desde lo más primitivos hasta los ultramodernos, han sido elaborados gradualmente por el hombre; por la experiencia y la inteligencia del hombre.

Conviene subrayar y poner de relieve la primacíadel hombre en el proceso de producción, la primacía del hombre respecto de las cosas. Todo lo que está contenido en el concepto de “capital” -en sentido restringido- es solamente un conjunto de cosas. El hombre como sujeto del trabajo, e independientemente del trabajo que realiza, el hombre, él solo, es una persona.

Como resultado de lo anterior, podemos decir que no se puede separar el“capital” del trabajo, y que de ningún modo se puede contraponer el trabajo al capital ni el capital al trabajo. La ruptura de la primacía de las personas sobre las cosas ha tenido inicio primeramente en la mente humana y después de un largo período de incubación ha tenido consecuencias muy negativas en la vida práctica. Se ha realizado de modo tal que el trabajo ha sido separado del capital ycontrapuesto al capital, y el capital contrapuesto al trabajo, casi como dos fuerzas anónimas, dos factores de producción colocados juntos en la misma perspectiva “economística”. En este orden de cosas había un error fundamental, que se puede llamar el error del economismo, que considera el trabajo humano exclusivamente según su finalidad económica. Se puede también y se debe llamar este error...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PRIMERAS SOCIEDADES
  • Las Primeras Sociedades
  • Legado cultural de las primeras sociedades humanas
  • Primeras sociedades
  • primeras sociedades
  • El federalismo en la primera república mexicana y las sociedades secretas
  • las primeras sociedades sedentarias
  • Primeras sociedades urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS