Primeras Teorias Educativa

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
LAS PRIMERAS TEORÍAS EDUCATIVAS:
ROUSSEAU
Rousseau constituye un conjunto de teorías educativas que representan la transición entre el siglo XVIII y XIX. Estas teorías reivindican la naturaleza y lafe en los valores del hombre, así como el progreso humano y la educación.
Rousseau escogió estos nuevos ideales en su naturalismo pedagógico romántico, afirma que la naturaleza es quien hace alhombre y no el hombre a la naturaleza, dicha naturaleza se opone a lo artificial. Ésta es buena para el hombre, lo natural no significa regresar a un estado salvaje sino a una fase alejada de lasinfluencias sociales. Esta forma de entender la relación humana con lo natural despertó siempre los recelos de los enciclopedistas.
Para este autor, no es la razón el criterio supremo sino el sentimiento yéste deja de estar a la merced del juicio. En este proyecto abordo su pensamiento dos relaciones como son:
Individuo-sociedad define el Contrato Social.
Algunas consecuencias educativas como son losconceptos de educación natural y negativa, recogidos en su obra “El Emilio”.
El Emilio (1762) es una obra fundamental en la cual, Rousseau descubre la naturaleza del niño y plantea cómo debe establecersesu desarrollo atendiendo a las propias leyes internas. Esta obra está dividida en cinco libros que con:
Libro 1:
Este libro aborda desde el nacimiento hasta los dos años.
Según Rousseau, el niño debeser criado por su madre y no por el ama.
El niño debe tener todas las experiencias diferentes a menos que vaya a sufrir un daño físico, es decir, nunca limitándole la experimentación, siempredejándolos que experimenten.
Desde su punto de vista, el niño no debe adquirir hábitos no naturales.
Finalmente, la educación debe ser natural, es decir, en ella no puede intervenir la sociedad.
Libro 2:
Estelibro abarca desde los dos años a los doce años, es decir la niñez.
Según Rousseau, no debemos imponer límites a los niños, ya que hay que satisfacer sus necesidades e intereses. Debemos proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros educadores
  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teoria educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS