Primeras Universidades

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Las primeras universidades surgieron a principios del siglo XIII en Europa. En Francia, las catedrales tenían escuelas permanentes donde se enseñaban las Sagradas Escrituras. En las principalesciudades europeas desde principios del siglo XII aparecieron maestros y estudiantes que provenían de lugares distintos y que acudían allí para enseñar o aprender. Para esto, los maestros debían obtener unpermiso de las autoridades eclesiásticas que conservaban el monopolio de la enseñanza. Este fue el origen de las Universidades que adquirieron esa denominación porque agrupaban personas de orígenes ypueblos muy distintos.
La primer universidad fue fundada en Bolonia, Italia, en esta cuidad la iniciativa partió de los estudiantes. Muy poco tiempo después se crearon las de París y Oxford dondefueron los maestros que decidieron asociarse y fundar una Universidad para proteger sus derechos.
Las universidades fueron creadas para transmitir el conocimiento. Eran organizaciones para la enseñanzay el aprendizaje de una serie de disciplinas. El conocimiento que debía ofrecer la universidad tenía como propósito central contribuir a la mejor organización de la sociedad cristiana y a lasalvación de almas. Toda la enseñanza estaba dividida en dos grandes etapas. En la primera de ellas el estudiante debía pasar por estudios preparatorios que llevaba varios años. En esta misma, incorporaba unmodo de razonamiento, una serie de técnicas para analizar los textos escritos. Esto se lograba gracias al aprendizaje de los principios de las llamadas "Artes liberales" que eran la Gramática, laRetórica y la Dialéctica por un lado y la Aritmética, la Música. la Astronomía y la geometría, por otro. Una vez que el estudiante había incorporado el conocimiento de las artes liberales podía continuarsus estudios, por lo general podía seguir Derecho, Medicina o Teología.
Las universidades fueron, durante la modernidad, instituciones conservadoras, asociadas estrechamente a la iglesia. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las primeras universidades
  • primeras universidades
  • las primeras universidades
  • primeras universidades
  • primeras universidades
  • primeras universidades
  • Primero modelos imperativos del universo
  • Las primeras universidades del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS