primero auxilio

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿QUE SON PRIMEROS AUXILIOS?
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atenderlo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debepretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.
El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la persona afectada.
El auxiliante es la primera persona en un escenario de emergencia que cuenta con capacitación básica en primeros auxilios, para auxiliar al accidentado. Ellos pueden proporcionar información muy valiosa para la atención delpaciente, incluyendo la forma como surgió la emergencia, lo que se observó durante la evaluación inicial del paciente por el primer respondiente y que tipo de tratamiento se le proporcionó.
Signos vitales
Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales sonuna parte esencial de la presentación del caso.
Son medidas estadísticas fisiológicas tomadas por profesionales de salud. Valorar las funciones corporales Básicas:
Temperatura
Es el equilibrio entre la reproducción de calor por el cuerpo y su perdida
Respiración
Proceso en el cual retoma 02 de aire ambiente 4 se expulsa co2 del Organismo


Presión arterial
Es la Fuerza con que circula lasangre y esta dada, por la sístole ventricular y mantenida por la resistencia periférica de pequeños vasos con su vaso construcción
Pulso
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas ala piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.
Frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, enel cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:
Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20-24ºC y en posición sentada.
Realizar la medida de la FC mediante el contactofísico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.
Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rangopuede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.
El ABC de la vida
A (vía Aérea). Lo primero es comprobar que no haya ningún cuerpo extraño en la boca que esté obstruyendo la vía aérea (si es así, hay que extraerlo). Acto seguido realizaremos la maniobra frente-mentón, que consiste en: colocar una mano sobre la frente y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS