Primero de mayo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
1º de Mayo día del trabajador.
El primero de mayo de 1886en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo“natural” era trabajar entre 12 y 16 hs. por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente, forjando un atentado, encarceló y asesinó a un grupo de militantes populares en los que intentódisciplinar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos.

Después de muchos años los obreros de todo el mundo eligieron
*el 1º* de mayo como jornada de lucha, para recordar a suscompañeros y combatir por sus derechos y por su condición de ciudadanos libres.

En nuestro país en la época de la tragedia de Chicago, comenzaba un profundo proceso de transformación. La economíanacional se integraba al mercado internacional como proveedora de productos agrícolas. Fue necesario fomentar la inmigración europea, para cubrir la escasez de mano de obra. Mientras tanto huelgas violentasen las dos primeras décadas del siglo XX, que contribuyeron a la caída del régimen conservador de la Generación del Ochenta y amenazaron también el orden social e institucional del primer gobierno deHipólito Yrigoyen. Al principio de su gobierno, intentó conciliar los intereses de los obreros con una política laboral favorable, pero con el tiempo tuvo que reprimir las movilizaciones.
Laeconomía argentina se debilitaba y los perjudicados seguían siendo los de la clase obrera. La política laboral de Juan Domingo Perón entre 1943 y 1955 significó un fuerte cambio en la situación de la claseobrera.
El gobierno tuvo como principal propósito el mejoramiento de vida de los trabajadores y la implementación de medidas sociales, como vacaciones pagas, políticas de vivienda, pago delaguinaldo, salud y educación, etc.
En ese contexto, el significado del 1º de mayo en la Argentina cambiaba de un carácter combativo, a una fiesta obrera donde los trabajadores agradecían la “dignidad”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primero de mayo
  • PRIMERO DE MAYO
  • Primero De Mayo
  • Primero de mayo
  • Primero de mayo
  • Primero De Mayo
  • Primero de mayo. en el desempleo y la carestia
  • La primera profecia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS