Primero De Mayo

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
¿Dónde se originó?
Tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1º de mayo de 1886 y posteriormente 3 días más tarde el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
¿Quiénes estabaninvolucrados?
En primer momento los obreros ferroviarios, sumándosele luego los obreros madereros además de los obreros de la fábrica McCornik.

¿Qué provocó los acontecimientos?
Los trabajadores, norecibían una paga acorde, trabajaban en jornadas laborales interminables sin descansar, sufrían enfermedades por lo insalubre de las fábricas o de las funciones que realizaban.
¿Qué exigían losobreros?
La reivindicación básica de los trabajadores era una jornada de 8 horas, 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa.
Además tener el derecho a la huelga, a lalibertad de expresión y asociación, así como tener además del trabajo un salario justo. Ya que en las primeras etapas del industrialismo, los obreros debían cumplir de 14 a 16 horas de trabajo diario,los salarios eran muy bajos no tenían leyes sociales que lo protegieran, se explotaba el trabajo de niños y mujeres.
¿Lograron los objetivos?
En un principio hicieron reclamos en formadesorganizada y violenta, con la destrucción de máquinas. Luego formaron asociaciones obreras o sindicatos donde se realizaban sus reclamos. En un comienzo éstas fueron prohibidas, pero en el correr del siglo XIXcomenzaron a actuar libremente.
Sus reclamos fueron escuchados antes de la huelga del 1º de mayo en todo el país y se sancionaron algunas leyes en su favor pero su situación no mejoro.
La huelgase convirtió en un hecho histórico para la lucha de los derechos de los trabajadores que demostraron la importancia de un trabajo digno.
¿Dónde y cuándo se dio la connotación al 1º de mayo como DíaInternacional del Trabajo?
Fue instituido en 1889 por un acuerdo que se estableció del Congreso de la Segunda Internacional de Trabajadores en Paris; es una jornada de lucha reivindicativa y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primero de mayo
  • PRIMERO DE MAYO
  • Primero De Mayo
  • Primero de mayo
  • Primero de mayo
  • Primero De Mayo
  • Primero de mayo. en el desempleo y la carestia
  • La primera profecia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS