Primero de Reyes

Páginas: 46 (11278 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1 Reyes
La Fidelidad de Dios

Introducción

¿Por qué el título «La fidelidad de Dios con su pueblo» refleja el contenido de 1 Reyes? Porque tiene que ver con el cumplimiento de la promesa divina sobre la dinastía davídica: a pesar de los pecados de Salomón y de muchos de los reyes de Judá, Dios siempre mantuvo su promesa de que los descendientes de David fueran los soberanos de Judá, adiferencia del reino del norte, Israel, que llegó a tener diversas dinastías, pero nunca una que descendiera de David.

El título muestra que, a pesar de la idolatría que caracteriza al reino del sur, Judá y, al del norte, Israel, el Señor nunca los abandonó; el mensaje de los profetas es la evidencia del amor de un Dios que busca el arrepentimiento y la conversión de su pueblo.

Sumerjámonos en cuatrosiglos de la historia de Israel que nos relatan los libros de Reyes y redescubramos la Fidelidad de nuestro Buen Dios para todos los que por su Gracia formamos parte de su pueblo al tiempo que refrendamos nuestra convicción de seguir observando su Divina Instrucción como respuesta a esa fidelidad.




















1 Reyes
La fidelidad de Dios

Lección 1 Promesa firme
Lección 2 Sabiduría sinigual
Lección 3 Cercanía Divina
Lección 4 Pacto con el corazón
Lección 5 Poder para justicia
Lección 6 Poder con misericordia
Lección 7 Mensajero sin privilegiados
Lección 8 Mensajero fiel
Lección 9 Si Jehová es Dios, seguidle
Lección 10 ¿Qué haces aquí, Elías?
Lección 11 Así ha dicho Jehová
Lección 12 Vendido para hacer lo malo
Lección 13 Lo que Jehová me hablare




Fuentes de consulta(1999) La Santa Biblia Antiguo y Nuevo Testamento, Estados Unidos: Asociación Bíblica Internacional. (Versión Reina-Valera 1909).
Schökel, Luis Alonso (1995) Biblia del Peregrino, España: Ediciones Mensajero, S.A.
Schökel, Luis Alonso (1973) Reyes, España; Ediciones Cristiandad.
Grollenberg, Luc. H. (1991) Visión nueva de la Biblia, España: Editorial Herder.















Lección 1 Promesa firmePara Memorizar
Y también el rey habló así: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos (1 Reyes 1:48).

Lectura de Preparación
1 Reyes 1:1-2:46

Objetivo
Comprobar que, a pesar de las luchas por el poder entre las personas, se cumple la promesa de Dios.

Narración
Cuando la vejez y la debilidad se apoderaron de David, su hijo Adonías, a quien nole puso límites, vio la oportunidad de autoproclamarse como el sucesor del trono por su condición de hijo mayor y contar con el apoyo del general del ejército y uno de los sacerdotes. La sucesión es por derecho y no por designación, ¡es su turno! Pero hay otro grupo que no acepta las pretensiones encabezadas por Adonías y que tiene en el profeta Nathán su principal líder. Él intervieneaconsejando a Bath-sheba que recuerde a David su promesa de dejar el trono a su hijo Salomón y los libre de una muerte segura, si Adonías ocupa el trono.
La intervención de Nathán tiene éxito pues David reacciona pidiendo a sus hombres leales que unjan rey a Salomón. Y Adonías con sus seguidores no tuvieron más opción que subordinarse ante el nuevo rey.
David instruye a Salomón para mantener firme sudinastía, que su trono será solido si se mantiene fiel a los mandamientos del Señor y libra su herencia de la culpa por sangre derramada y de la maldición proferida contra el rey si asume resolver la suerte de Joab y de Simei.
Providencialmente Joab, Simei y Adonías propician su propia muerte y con la expulsión de Abiathar, se acaba el grupo que buscaba el poder, permitiéndole consolidar su reino conel apoyo del otro grupo que se componía por los hombres leales a su padre: Sadoc al frente del sacerdocio; Benaía al frente del ejército; y Nathán como el profeta de la sucesión davídica.
La promesa de Dios, acerca de la dinastía de David, se ha cumplido. Salomón asegurará un reino de paz, gobernando con sabiduría al pueblo del Señor.

Análisis
I. Salomón ocupa el trono de David (1 Reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la primera secuencia "el rey león"
  • La Princesa Angelique era la primera y única hija del Rey Arsenio
  • El rey león primera escena: español de españa y al español latinoamericano
  • Libreto Rey León Primera Parte
  • resumen de la primera parte de edipo del rey
  • rey de reyes
  • EL REY
  • el rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS