Primero la gente

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
PRIMERO LA GENTE
Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado.

Amartya Sen
Bernardo Kliksberg
Por:
Gonzalo Jiménez Uva

AMARTYA KUNAR SEN
Es un economista bengalí, conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el premio Nobel deEconomía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica.
Sen estudió en Japón antes de trasladarse al Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, London School of Economics y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue doctor del Trinity College de Cambridge. Enenero de 2004 volvió a Harvard, donde imparte clases actualmente.
A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la elección social. Su contribución en la teoría social de Kenneth Arrow fue mostrar en qué condiciones el teorema de imposibilidad de Arrow puede ser útil para extender y enriquecer el campo de la elección social.
La obramás reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en elcampo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.
Sen es una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica "seria". Planteó uno de los mayores desafíos al modelo económico, debido a que era estéril y que sitúa elinterés propio como un factor fundamental de la motivación humana. Si bien su escuela continúa siendo minoritaria, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y hasta políticas de las Naciones Unidas.

Sen plantea una serie de factores que ubican a América Latina como una región en donde el clima de inseguridad a la que está expuesta la sociedad es demasiado alto comparado con el de los paísesdesarrollados. Afirma que según estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud la tasa de homicidios en cada una de las regiones se considera epidémica, puesto que supera ampliamente los índices de criminalidad que se consideran normales, además este índice ha aumentado considerablemente en la mayoría de las regiones entre los años 80 y 2006, a excepción de regiones como Brasil endonde se ha triplicado y los países Andinos donde prácticamente ha aumentado 4 veces.

“Ante estos datos dice la organización dice la Organización Panamericana de la Salud (1998) que la violencia es una de las amenazas más urgentes contra la salud y la seguridad pública de las Américas”, aunque en los países centroamericanos este fenómeno aumenta por diversos factores, el más marcado es el aumentode bandas criminales conocidas en esa región como maras. Los impactos que estos grupos generan, no se limitan únicamente al aumento de la violencia, porque los impactos económicos y sociales se pueden considerar casi de la misma magnitud. Se plantea que en muchos de los casos los países se ven obligados a reducir la inversión en estos campos para luchar contra las bandas emergentes que día a díase fortalecen.

“En América Latina el camino hacia una gestión inteligente del tema ha estado fuertemente bloqueado en los últimos años por una serie de mitos, que se toman como verdades, a pesar de su choque permanente con la realidad”. Sen plantea que en cada uno de los países donde los índices de criminalidad aumentan, coincidencialmente se han implementado políticas de mano dura para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primero la gente
  • primero la gente
  • Ensayo Primero La Gente
  • Primero la Gente Resumen
  • Primero La Gente
  • Primero la gente
  • Primero La Gente
  • Primero la gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS