Primero Sueño Analisis

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Sor Juana Inés de la Cruz
Nombre verdadero Juana Inés de Asbaje y Ramírez; nació en San miguel de Nepantla, Virreinato de Nueva España, el 12 de noviembre de 1651 y Fallece en la ciudad de México en el año 1695.De niña paso su infancia en las haciendas de su abuelo en México .Fue una Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años con su hermana a escondidas de su madre, y a losocho escribió su primera Loa. Admirada por su talento y precocidad al escribir obras desde muy joven.
Esta escritora mexicana fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Pronto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos yromanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta.
En 1656, a la muerte de su abuelo, su madre envió Sor Juana a la capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de Mata.
Ahí Sor Juana Inés estudió latín “en veintelecciones” con el bachiller Martín de Olivas, bastándole solamente esas pocas para dominar esta lengua, cosa que se demuestra en la maestría de varias de sus obras, sobre todo en los villancicos, que contienen versos latinos.
Sor Juana cuenta en su "Carta respuesta a Sor Filotea de la Cruzleía", estudiaba mucho, y era tal su obstinación por aprender que llegó a recurrir al método auto coercitivode cortarse el cabello para poner como plazo que le volviera a crecer, para haber aprendido ya algo que deseaba.
Sor Juana leyó mucho durante toda su vida tanto autores clásicos romanos y griegos como españoles.
En 1664 Sor Juana ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a la que dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura. El virrey,admirado, hizo reunir a cuarenta letrados de todas facultades para someterla a un examen sin igual del cual, por supuesto, salió triunfante, dejando admirados a los sabios por haber contestado con sabiduría toda pregunta, argumento y réplica que estos le hicieran.
Harta de la vida cortesana, Sor Juana decidió entrar a un convento porque, según ella misma dice, “para la total negación que tenía almatrimonio era lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad de mi salvación”. Primero entró al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en 1667 pero salió de ahí a los tres meses, por la severidad de la regla y el rigor de la orden. Después ingresó a la mucho más flexible orden de las jerónimas, en el convento de Santa Paula, donde por fin profesó el 24 de febrero de 1669.En el convento, donde vivió lo que le quedaba de vida, Sor Juana Inés de la Cruz hizo oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Dentro de su celda - que era individual y espaciosa- llegó a poseer más de 4,000 volúmenes, instrumentos musicales, mapas y aparatos de medición y a tener conocimientos profundos en astronomía, matemáticas, lengua,filosofía, mitología, historia, teología, música y pintura, por citar solamente algunas de sus disciplinas favoritas.
En plena madurez literaria, criticó al P. Vieyra, portugués de origen, jesuita, lo aconsejo, y le rechazo su postura defendiendo lo relativo a los límites entre lo humano y lo divino, entre el amor de Dios y el de los hombres, lo que dio motivo a que el Obispo de Puebla, D. ManuelFernández de Santa Cruz (Sor Filotea), le escribiera pidiéndole que se alejara de las letras profanas y se dedicara por entero a la religión. Sor Juana se defendió en una larga misiva autobiográfica, en la cual abogó por los derechos culturales de la mujer y afirmó su derecho a criticar y a impugnar el tal sermón. No obstante, obedeció, y al efecto entregó para su venta los cuatro mil volúmenes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primero sueño
  • Breve Análisis De La Entrada De Rosaura En La Primera Jornada De La Obra La Es Sueño
  • Comentario Sobre Primero Sueño
  • Analisis de un sueño de una noche de verano
  • Analisis De Sueño De Una Noche De Verano
  • Requiem Por Un Sueño Analisis
  • Analisis Matematico de trastornos del sueño
  • analisis de la obra "La vida es sueño"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS