Primero sueño (fragmento)

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Referentes Mitológicos (es necesario q revisen primero los referentes mitologicos y el vocabulario para entender...)

Nictimene
La bella Nictimene era hija de Epopeo, rey de Lesbos. En una ocasión nefasta, Epopeo se enamoró de la núbil princesa. Una versión del mito asegura que ella en un principio consintió en mantener las prohibidas relaciones, empero posteriormente, avergonzada de suproceder, se ocultó en un espeso bosque. Al percatarse de su honda pesadumbre, Atenea se llenó de clemencia y la transformó en lechuza, criatura que huye de la luz y sólo sale en el refugio de la oscuridad. Otra versión citada por Higinio, relata que por el contrario, Nictimene se resistió a los furiosos deseos del padre, quien no obstante la defensa desesperada, habiendo saciado su deseo, le quitó lavida para luego suicidarse. De igual manera la desdichada es convertida en el ave de la noche.
En la Edad Media en Europa creían que las lechuzas se introducían en los templos todas las noches a beberse el aceite de las lámparas votivas, -el aceite, fruto de los árboles que fueron un presente dado a los hombres por Minerva.

Minerva
Esta diosa era la hija favorita del Olimpo, que le habíaconcedido varias de sus prerrogativas supremas. Tenía el don de profecía, prolongaba a voluntad la vida de los mortales, obtenía la felicidad tras la muerte: todo lo que ella disponía con un gesto de su cabeza era irrevocable, todo lo que prometía llegaba infaliblemente. Sus atributos eran la égida (el escudo adornado de la cabeza de la Gorgona), el olivar y la lanza.
Minerva era hija de Júpiter,quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Recurrió a Vulcano, quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella Minerva, armada y en una edad que le permitió ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía.
Los animales consagrados a Minerva eran el mochuelo y el dragón. Se le dedicaban grandessacrificios, de forma que en las grandes Panateneas cada tribu del Ática le dedicaba un buey, cuya carne se distribuía a continuación entre pueblo.

Baco/ Dioniso
En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lepresentan como «extranjero».
Fue también conocido como Baco y el frenesí que inducía, bakcheia. Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación.
El toro, laserpiente, la hiedra y el vino son los signos de la característica atmósfera dionisíaca, y Dioniso está estrechamente asociado con los sátiros, centauros y silenos. A menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras, y también puede ser reconocido por el tirso que lleva. Además de la parra y su alter ego salvaje estéril, la hiedra venenosa, ambas a élconsagradas, la higuera también era un símbolo suyo. La piña que coronaba su tirso le relacionaba con Cibeles, y la granada con Deméter.
Las Meneidas, las tres hermanas que por no haber querido obedecer al dios Baco; por haberse resistido a figurar en sus fiestas, fueron convertidas por eso en murciélagos, sus casas en campo y sus telas en hierba.

Plutón
Plutón era hijo de Saturno y Ops, yesposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.
Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primero sueño
  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • analisis de Primero sueño
  • Comentario Sobre Primero Sueño
  • Resumen la vida es sueño primera jornada
  • Analisis de Los sueños de Akira Kurosawa
  • Comparación Primero Sueño Y Muerte Sin Fin
  • El sueño del planeta (Analisis de un fragmento de "Los 4 acuerdos")

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS