Primero

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INTRODUCCION

Entre los padecimientos que tienen una presencia continua en la sociedad esta la diabetes. Su presencia afecta todas las edades y todos los niveles sociales, tanto es así que actualmente se calcula que solo la diabetes tipo 2, afecta a más de 180 millones de personas en todo el mundo y se asocia con al menos dos veces más riesgo de mortalidad, principalmente de enfermedadcardiovascular ( BMJ, Bristih Medical Journal).

La diabetes mellitus es una de la enfermedad crónica degenerativa que por las características propias es uno de los factores importantes en la población del bajo nivel de calidad de vida. La diabetes o también llamada como el enemigo silencioso se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre que las células del cuerpo nopueden utilizar porque la hormona insulina no esta funcionando adecuadamente.

En la actualidad constituye un problema de salud pública por la magnitud y trascendencia de sus complicaciones. En los último años debido a probablemente mejores diagnósticos y a los programas de detección oportuna, el numero de diabéticos se ha elevado y considerablemente se ha observado el incremento en la demandapor hospitalización.

La diabetes como padecimiento crónico degenerativo tiene múltiples factores, genética, de raza, por edad, inactividad y alimentación, tensiones emocionales, en este último se deriva la hiperglucemia de estrés donde se debe tener un control estricto de glucemia siendo capaz de reducirla controlando los niveles de glucemia.

Los factores psicológicos en la diabeteshan recibido una atención importante durante décadas y han sido investigados bajo distintas perspectivas teóricas.
El psicólogo ha hecho contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina psicológica a la promoción y mantenimiento de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades, la identificación de etiologías y diagnósticos relacionados con la salud, enfermedades ydisfunciones relacionadas, así como el mejoramiento del sistema al cuidado de la salud y la formación de políticas
De salud. (Bazán, 2002).

Es por eso que una de las propuestas de intervención psicológica con relevancia metodológica en sus efectos psicológicos en el ámbito hospitalario, es la conocida como risoterapia,tomando en cuenta el pilar de la salud llamado acción razonada de Fishbeiny Azhjen donde por medio de a través de seisiones de aplicación de risoterapia donde se estimula la respuesta del sistema inmune controlando los neurotransmisores de epinefrina y norepinefrina asi como también la hormona del estrés.

1.2. El planteamiento del problema

Una de las principales problemáticas de Salud pública a nivel global es sin duda la diabetes Mellitus, considerada en laactualidad como una pandemia de enormes proporciones por su magnitud ascendente, pero también por el alto costo social y económico, que ocasiona no solo daño a la salud física, sino que afecta la salud mental de quien la padece.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para generar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la diabetes. De acuerdo con especialistas delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas patologías ya son un problema de salud pública en nuestro país y de continuar con la tendencia actual, se calcula que para el año 2025, cerca del 25 por ciento de la población adulta será diabética, es decir, una de cada 4 personas tendrá este padecimiento.

Sin duda La diabetes se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI. Debido aque cada año 7 millones de personas contraen esta enfermedad, causa la muerte de cuatro millones de diabéticos y es responsable de que cada 30 segundos una persona pierda una extremidad. La cifra actual de enfermos va de 285 millones de diabéticos y una población de 344 millones en riesgo de desarrollar una diabetes en cualquier momento. Se estima que de no adoptan medidas educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es primero
  • Primero
  • primero
  • primero
  • La Primera
  • primero
  • primera
  • Primero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS