Primeros 4 Articulos De La Constitución Colombiana

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El Estado Socialde derecho es aplicado frente a las penurias sociales y económicas por las que estaba pasando este país, la palabra social generaliza el interés de los colombianos y convierte al estado en unainstitución comunitaria y/o solidaria que está llamada a proteger los derechos de ellos, prevaleciendo los derechos fundamentales; se implementa la acción de tutela como un mecanismo eficaz para laprotección de esos derechos fundamentales.

Una de las características más importantes es el respeto por la “Dignidad Humana” parte fundamental de un Estado Social de Derecho; que hace énfasis en laprotección de los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales.

Parte de las garantías constitucionales son las acciones de tutela, acciones de grupo y accionespopulares.

Afianzado en la democracia participativa y representativa, es de tener en cuenta que la Constitución es la que salvaguarda todos los derechos y garantías de la parte social. Por ello poderpensar en las relaciones entre los individuos comprometidos en su desarrollo de manera equilibrada, con el fin de beneficiarse en buena parte.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir ala comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisionesque los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 61 De La Constitucion Colombiana
  • articulo 9 de la constitucion colombiana
  • articulo uno de la constitucion colombiana
  • Articulo 61 de la constitucion colombiana
  • Articulo 17 De La Constitucion Colombiana
  • LOS 2 PRIMEROS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION
  • primeros 29 articulos de la constitucion
  • Articulo 4 constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS