Primeros años del cine en costa rica

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Los primeros años del cine en Costa Rica
El cine realizado en Costa Rica antes de los años setenta se caracterizó por ser esporádico, producto de intereses individuales, y la mayoría de las vecesartesanal.

Como entretenimiento llegó temprano al país, en 1897, y en sus inicios estuvo íntimamente relacionado con el teatro. Las primeras producciones de imágenes nacionales fueron realizadaspor los mismos empresarios extranjeros que venían al país con sus “vistas” y no fue sino hasta 1913 que fotógrafos costarricenses como Amando Céspedes Marín y Manuel Gómez Miralles incursionaron en lasimágenes en movimiento.

La mayor parte de la producción que se conoce responde a lo que se ha llamado “vistas” o imágenes de actualidades, las cuales algunas veces fueron recogidas en noticieros,como en el caso de Amando Céspedes, con su “Céspedes Journal” a inicios de la década del diez, de Walter Bolandi en las décadas del veinte al cuarenta, o de Álvaro Chavarría en los años cincuenta ysesenta.

Estos noticieros no tuvieron la periodicidad necesaria para constituirse en verdaderos seguimientos de la actualidad nacional, no obstante, sus imágenes registraron algunos de losacontecimientos más importantes de la historia del país, así como testimonios de rituales y fiestas de sociedad.

"Milagro de Amor"
José Gamboa
1955



La representación más antigua de nuestro cinedata de 1914: el traspaso de poderes entre los presidentes Ricardo Jiménez Oreamuno y Alfredo González Flores. Las operaciones del Dr. Ricardo Moreno Cañas (1936), la celebración de la promulgación delas Garantías Sociales (1943), con imágenes del presidente Rafael Angel Calderón Guardia, el líder comunista Manuel Mora y monseñor Víctor Manuel Sanabria, el “Desfile de la Victoria” (1949),encabezado por José Figueres, los carnavales, las corridas de toros y la retreta son algunos de los momentos históricos, personajes y rituales que han ido conformando la historia del país y que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Primeros Años Del Cine Latinoamericano
  • Primeros años del cine sonoro
  • Los años 40 costa rica
  • Los Años 40 En Costa Rica
  • Primeras civilizaciones de costa rica
  • Primeros maestros y primeras escuelas en Costa Rica
  • 200 años de modernidad en San José Costa Rica
  • Política comercial de costa rica en los últimos 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS