Primeros Asentamientos De Honduras

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Los primeros pobladores del actual territorio hondureño
Los primeros habitantes que poblaron el actual territorio hondureño se calcula que estos grupos humanos llegaron al actual territorio hondureño hace unos 10,000 años antes de Cristo a través de dos grandes rutas migratorias del norte y sur.
a). La ruta del norte: Se cree que estos grupos humanos llegaron al actual territorio hondureñotienen procedencia del norte de México y son los olmecas, toltecas y mixtecas. Esta teoría es argumentada ya que las primeras sociedades humanas que se desarrollaron el territorio hondureño tienen rasgos culturales del norte de México.
b). La ruta del sur: Grupos humanos procedentes del sur de América y de origen chibcha llegan al territorio y se establecen en la zona oriental y centro del país. Conrasgos culturales semejantes de las culturas del sur de América.
Primeros asentamientos humanos en el actual territorio hondureño
Se calcula que los primeros grupos humanos, se asentaron en el actual territorio hondureño hace unos 900 años antes de Cristo en las tierras altas de honduras.
La región de los naranjos: comprendida esta región entre los actuales departamentos de cortés y santaBárbara.
La región de yarumela: localizada esta en el actual departamento de Comayagua.
La región de la playa de los muertos: en el actual departamento de Yoro.
La región de salitron viejo: comprendida en la zona geográfica donde se localiza la planta hidroeléctrica francisco Morazán (el cajón) y una parte del departamento de Yoro.
En la región de Olancho: cerca de la ciudad de catacamas, se hanencontrado vestigios de una comunidad indígena que se ha denominado “sociedad talgua”.
En la regiones de islas de la bahía: en el litoral norte, lago de yojoa copan y el valle de sula: también se han encontrado numerosos sitios arqueologías que nos indican el poblamiento gradual del actual territorio hondureño.
Sociedades nómadas: grupos humanos que se calcula que hicieron su aparición en elistmo centroamericano y honduras hace unos 10,000 años antes de Cristo y que desarrollaron actividades simples como ser: la recolección de frutas silvestres, la caza y la pesca y elaboración de instrumentos de trabajo muy toscos o rudimentarios. Estos grupos se caracterizaron por que no tenían un lugar fijo en habitar, eran dependientes de medio físico.
Sociedades sedentarias: sociedades humanasque se caracterizaron por ubicarse en una sola área geográfica y desarrollaron actividades más complejas como: agricultura la caza la pesca el comercio la ganadería y manifestaciones religiosas artísticas hace unos 6,000 a 3,000 años antes de Cristo.
Primeros pueblos que habitaron honduras
Hay que destacar que los primeros pueblos que emigraron a centro América y honduras eran de las culturas delnorte de América y sur América.
1. Olmecas y nahoas, estos procedentes del norte.
2. Chibchas y chorotegas, procedentes del sur de América de las Antillas.
Los primeros pueblos que poblaron nuestro país no tenían el mismo grado de desarrollo, ni hablaban de la misma lengua. Cuando los españoles llegaron a honduras se encontraban asentados geográficamente los siguientes:
1. Loslencas: en las actuales departamentos de la paz, Intibucá, lempira, Comayagua y francisco Morazán.

2. Los tawahkas: habitaron los actuales departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

3. Los Pech: se extendieron desde el norte del rio aguan hasta el cabo de Gracias a Dios.

4. Los Tolupanes o xicaques: este grupo se extendió por la costa atlántica hasta el centro del país entre losdepartamentos de Yoro, Atlántida y francisco Morazán.

5. A la llegada de los españoles en 1502 solo se encontraban sus descendientes del chortis en el occidente del país entre los departamentos de copan y Ocotepeque.

Los mayas
Desde aproximadamente 300 A.C la influencia cultural de los mayas se extendió hasta el occidente hondureño probablemente alcanzando su máxima extensión alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros asentamiento humanos en Honduras
  • Asentamiento en honduras
  • Los primeros asentamientos
  • Primeros Asentamientos De La Tierra
  • PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS
  • los primeros asentamiento hispanico en venezuela
  • Primeros asentamientos humanos
  • primeros asentamientos humanos en el actual territorio honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS