Primeros Aucilios

Páginas: 37 (9080 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Organizamos la atención a personas en situación de dependencia.
 Caso práctico
Durante su periodo de Formación en Centros de Trabajo en la residencia de ancianos, Ángel ha observado que existe una gran organización en torno a todo lo que se hace. Cada actuación que se realiza, en la mayoría de los casos, responde a una exhaustiva planificación y organización previa.
El reparto de tareas, losturnos de trabajo, cada una de las intervenciones que se realizan con las personas usuarias y otras muchas cosas siempre quedan recogidas en los diferentes documentos de planificación del centro.
Tras muchos días en su centro de prácticas, Ángel compara las maneras de funcionar de la residencia con las que se sigue en la asociación con la que colabora junto aNieves y otros voluntarios del barrioen la que las cosas nunca responden a una organización tan marcada y aunque los resultas no son tan buenos, sí que son aceptables.
En sus ratos en la asociación Ángel y Nieves debaten e intercambian distintas opiniones y posturas e torno a la necesidad o no de realizar una organización y una planificación tan precisa a la hora de atender y cubrir las necesidades de las personas en situación dedependencia independientemente del centro o servicio desde el que se intervenga.
A lo largo de esta unidad de trabajo analizaremos cuestiones como:
¿Realmente es tan importante organizar nuestras intervenciones?
¿Para qué organizarlas?
¿Aporta beneficios o realmente no es una tarea eficiente?

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
AvisoLegal
1.- La necesidad de organizar la intervención.
 Caso práctico
En el tiempo que Ángel lleva realizando sus prácticas o formación en centros de trabajo (FCT) en la residencia, se ha convencido por completo de lo necesaria que resulta una buena organización dentro del centro de trabajo. Por ello, intenta convencer a sus compañeros de la asociación de la necesidad de darle un giro a laasociación y comenzar a organizar sus acciones de una forma más profunda para que el esfuerzo que realizan, que no es poco, sea mucho más eficiente y sirva para obtener mejores resultados.
¿Conseguirá Ángel hacer convencer a sus compañeros y conseguir una mayor organización e su asociación ?
En todo centro, institución o servicio dedicado a la atención a personas en situación de dependencia, serealizan una gran cantidad de actividades, de muy diversa índole y naturaleza. Para que estas actividades puedan llevarse a cabo se dispone de una gran cantidad de recursos (humanos, materiales y económicos).
Podríamos decir, por lo tanto, que necesitamos una organización que por un lado oriente y dote de cierta consciencia al conjunto de actividades que debemos realizar y que, por otro lado, nos ayudea gestionar, coordinar y utilizar todos esos recursos de la forma más eficiente y adecuada.
Aunque es cierto que la organización es directamente proporcional al número de personas implicadas en la intervención (a más profesionales más organización) una organización es necesaria siempre, incluso cuando en la intervención solo hay un profesional implicado.
 Citas para pensar
"El éxito no se lograsólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización."
J. P. Sergent
 Autoevaluación
Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
Aunque la organización es  proporcional al número de personas implicadas en la  (a más profesionales más organización) una mínima es necesaria siempre, incluso cuando en la  solo hay un profesional implicado.
   1.1.- Concepto y justificación.
Ningún tipo de intervención que intente alcanzar unos objetivos debe realizarse atendiendo al azar o a la improvisación, sino que implica la necesidad de un plan de actuación y organización  intencionado que la guíe de acuerdo a tres aspectos fundamentales:
Los objetivos o los resultados que queremos conseguir.
Las actividades que queremos y/o debemos realizar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aucilio
  • Primero Lo Primero
  • Primero
  • Primero
  • primero
  • Primero
  • primera
  • primeros estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS