Primeros auxilios para esguinces y fracturas

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCION


El esqueleto humano consta de 206 huesos. Las articulaciones aseguran la unión entre dos o más huesos. Pueden ser fijas (las del hueso del cráneo), semimóviles, (sínfisis del pubis) y móviles, que son la mayoría, por ejemplo las de las extremidades (brazos y piernas).
En el sistema músculo-esquelético existen los siguientes componentes:

HUESOS: Los traumatismos puedenoriginar las fracturas.

ARTICULACIONES: Conteniendo líquido articular que permite su funcionamiento, y meniscos que entre sus funciones tienen la de protección de los extremos óseos articulares. Además de las lesiones de cartílago, meniscales y las derivadas de alteraciones del líquido sinovial, algunos traumatismos ocasionan luxaciones.

LIGAMENTOS: Entre otras funciones, mantienen estables lasarticulaciones. Sus lesiones originan: distensiones, esguinces, roturas.

TENDONES: Actúan sobre el músculo traccionando o relajando, siempre insertándose en los huesos; los traumatismos originan: roturas, inflamaciones y distensiones.
















A diario, cuando se corre en la casa, en los juegos, al hacer deportes, al andar en bicicleta o cualquier otra actividad física,se está expuesto a sufrir accidentes. Generalmente, las personas que están más expuestas a sufrir accidentes son los niños y los ancianos. En los niños por las actividades motrices que realizan con tanta energía y en los ancianos por la fragilidad de los huesos. Por eso se deben tomar mediad para evitarlos.
Traumatismos
Los trastornos producidos en el cuerpo humano a causa de golpes recibidos,reciben el nombre de traumatismos. Los traumatismos recibidos en el sistema óseo son: esguinces, fracturas y luxaciones.
Específicamente los esguinces y las luxaciones afectan las articulaciones. Las fracturas, en cambio, afectan a los huesos.

PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO FRENTE A UN TRAUMATISMO.
. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
. Asegurar la ventilación eficaz.
. Asegurar laestabilidad de constantes vitales: consciencia, respiración, pulso, temperatura.
. Control de la hemorragia externa.
. Si dudamos de la existencia de una fractura, actuar como si la hubiera.
. Antes de movilizar-transportar al accidentado: inmovilizar la lesión adecuadamente.
. Antes de inmovilizar: almohadillar.
. Para valorar la deformidad de un miembro como consecuencia de una fractura oluxación.

QUE NO SE DEBE HACER:
. NO mover la extremidad para comprobar si está efectivamente fracturada.
. NO enderezar el miembro fracturado.
. NO permitir que el lesionado camine si se sospecha de una fractura de miembros inferiores.
. NO dejar anillos colocados en los dedos de las manos si han sufrido un traumatismo, igual para pulseras, relojes o tobilleras.
. NO retirar zapatos odesvestir (rasgar siempre la ropa).
. NO transportar sin inmovilizar, salvo peligro inminente

ESGUINCE

El esguince es una lesión que consiste en la separación momentánea de las dos partes de una articulación, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de ésta.
Es causado por la flexión o extensión exagerada de las articulaciones, que sobrepasa a los límitesnormales de movimiento.
Cualquier articulación puede sufrir un esguince pero con más frecuencia lo presentan las articulaciones del tobillo, muñeca, rodilla y dedos.
Lo más grave dentro de los esguinces es la rotura o desgarro de los ligamentos que apoyan la articulación. También puede haber lesión de vasos sanguíneos y otros tejidos blandos. Al haber lesión en los vasos sanguíneos, sale bastantesangre de esos órganos y pasa a la articulación y a los tejidos adyacentes, cosa que causa dolor intenso y tumefacción notable característica de un esguince.






CAUSAS

Los esguinces suceden por diferentes causas; en todas ellas se fuerza a la articulación a situarse en una posición que no es la natural, es decir, hay un desplazamiento excesivo de la articulación hacia posiciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Auxilios- Esguince E Insolacion
  • Primeros Auxilios. (Fracturas)
  • PRIMEROS AUXILIOS PARA EL INFANTE
  • Primeros auxilios para perros
  • Primeros Auxilios Para Electrocutado
  • fracturas y esguinces
  • Fracturas y esguinces
  • esguinces y fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS