primeros auxilios sena

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Taller 2
Principios básicos de primeros auxilios
¿Qué son los primeros auxilios?
Existen momentos que son catalogados como Situaciones de Emergencia, donde sucede un acontecimiento inesperado, que se desarrolla en forma grave, inesperada y que desborda nuestro accionar, la previsión y todas las acciones que podemos pensar para llevar a cabo ante hechos específicos, que suceden en formaaccidental, tanto como que pudieron haberse prevenido, pero que de todos modos demandan que actuemos rápidamente, a consciencia y con los conocimientos necesarios La principal finalidad que persiguen estos actos está en Preservar la Vida de las personas que han sido afectadas, teniendo ello en el caso de que el hecho sea grave y demande acciones Rápidas, Precisas y Eficaces, mientras que por otro ladotenemos aquellas que tienen una Finalidad Preventiva, evitándose males mayores o evitándose la manifestación posterior de Trastornos a la Salud que pueden generar daños graves o permanentes en el individuo..
¿Qué se pretende al presentar los primeros auxilios?
 Los cuidados inmediatos, adecuados y temporales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en uncentro asistencial. Lo relevante de esta definición es que no sólo se enfoca a aspectos físicos o biológicos; de ahí que podamos brindar buenos primeros auxilios aun sin poseer conocimientos y habilidades sobre heridas, hemorragias y una gran cantidad de etcéteras. En pocas palabras, no es indispensable poseer una licenciatura en psicología para estar en condiciones de reconfortar emocionalmentea una persona que ha sufrido un accidente.
Los objetivos de aplicar o brindar los primeros auxilios son:

Normas Generales para Prestar Primeros Auxilios
a. Conservar la vida
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas
c. Ayudar a la recuperación
d. Asegurar que el accidentado este bien mientras se le lleva a un hospital.
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios,usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
- Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
- Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a laejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
- No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).
- Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden sermanifestadas por esta o sus acompañantes.

Características del primer auxilio

Los primeros auxilios son las maniobras o técnicas a efectuar sobre un paciente para evitar que su estado empeore hasta que llegue la ayuda especializada (personal paramédico o al llegar al hospital) 

consta de desobstrucción de la vía aérea, manejo de heridas, contención de hemorragias y prevención del estado deshock, reanimación cardiopulmonar, inmovilización de miembros en caso de fracturas, luxaciones o esguinces, manejo de quemaduras y movilización de lesionados. 

la atención pre hospitalaria dada por el paramédico es más compleja, va desde la evaluación de la escena, pasando por el estudio de la cinemática de trauma (en caso de evento traumático) 
la evaluación primaria, soporte vital, movilizacióndel enfermo o lesionado, procedimientos enfocados, empaquetamiento, evaluación secundaria, traslado adecuado, etc. 
Es indispensable que la persona que brinda los primeros auxilios tenga la información suficiente y el entrenamiento?
Puede ser cualquier persona, taxista, panadero, ama de casa, motociclista,
Conductor, trabajador, estudiante, etcétera, que se encuentre en algún lugar (en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS