Primeros Auxilios Triage

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Denominación con la que conocemos hoy en medicina la elección, selección o clasificación, y concretamente el método usado en la práctica pre hospitalaria para clasificar a pacientes víctimas de un suceso con gran número de afectados, antes de que reciban la asistencia precisa.
Normalmente tiene que ponerse en marcha ante situaciones que desbordan la capacidad habitual deasistencia en la zona, por lo que el objetivo primordial de esta clasificación será la de proporcionar a los equipos y medios de rescate una visión global del número de víctimas, alcance de las lesiones y las prioridades en cuanto a tratamiento inicial y evacuación.
Al tratarse de un proceso dinámico, y poco habitual en nuestro entorno, sería recomendable la práctica de simulacros en los queintervinieran las distintas fuerzas de rescate, ya que de la experiencia de los equipos involucrados en estos procesos depende el éxito de las operaciones de triage.
Es evidente que todo este proceso, de producirse, debería contar con una coordinación eficaz, varias unidades móviles de transporte, sistemas de comunicaciones adecuadas y personales suficientes. Dicha coordinación debería ser asumida porun facultativo con amplia experiencia en urgencias, pero además con suficientes dotes de mando, serenidad y gran sentido clínico y que deberá fundamentar sus decisiones en estos tres pilares: Inspección, Evaluación y Decisión.

DESARROLLO Y RESPUESTA
Ante una situación real de incidente con múltiples víctimas, los equipos de emergencia y protección civil se activarán como habitualmentetengan por costumbre pero con la excepcionalidad de que, en este caso concreto, deberá activarse todo el sistema de emergencias de la zona: hospitales, tanto públicos como privados, liberando camas para poder acoger víctimas; cuerpos de seguridad ( Policía, Guardia Civil, Bomberos ) fundamentales para las tareas de desincarceración (víctimas atrapadas) y para control de fuegos, y todos aquellosequipos médicos móviles con capacidad para tratar y evacuar víctimas.
Una vez en la zona del incidente, deberá habilitarse un espacio seguro, amplio y con buen acceso para las ambulancias. En esta zona de rescate se practicará la primera clasificación o el primer triage, que siguiendo los planteamientos expuestos por el Dr. Álvarez Leiva, para que sea eficaz debe cumplir una serie de reglas:
-Rápida. Para no retrasar la atención a otras víctimas, no debiendo demorar la evacuación de una víctima clasificada y estabilizada. Se acepta como norma general que el tiempo máximo para clasificar a una víctima fallecida no debe superar los 30 segundos, 1 minuto para una leve y 3 minutos para una grave.
- Completa. Nadie debe ser evacuado antes de ser clasificado, con las excepciones de lapura lógica, tales como situaciones meteorológicas desfavorables, oscuridado riesgo potencial importante para los equipos.
- Precisa y segura. Ante la duda de en qué categoría incluir a una víctima, nos decidiremos siempre por la categoría más grave, ya que la rectificación no siempre será posible.
- Sentido anterógrado. Una vez que la víctima ha abandonado determinado escalón, debe alcanzarel destino que se le fijó.
Igual que en la RCP existe la nemotecnia del ABC, en el triage existe la triple E (etiquetaje, estabilización y evacuación.)





OBJETIVOS
.- Actuación lo más rápida posible en el lugar de los hechos.
.- Clasificación y atención a los heridos más graves, que morirían en los primeros momentos (vía aérea, hemorragias, dificultades respiratorias), deno ser rápidamente atendidos con maniobras rápidas y sencillas.
.- Documentar a las víctimas (datos de filiación, lesiones, prioridad, atención recibida)
.-Control del flujo y distribución de las víctimas.
.- Aplicación de medidas diagnósticas y terapéuticas si procede.
.- Discernir rápidamente entre pacientes críticos y pacientes que no lo son (amenaza para la vida son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primero auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS