Primeros auxilios venezolanos y japoneses

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Japón vive siempre bajo la amenaza de los terremotos, pero es donde mejor preparados están para hacerles frente. La alerta de tsunamis funcionó y muchas localizaciones costeras alejadas del epicentro dispusieron de aviso adecuado en tiempo y forma, con una previsión de la posible llegada del tsunami y de su intensidad, lo que les permitió adoptar las medidas de prevención y evacuación adecuadas.Una vez pasado el terremoto, el Gobierno japonés activó todos los dispositivos necesarios previstos para socorrer a la población afectada y controlar los daños (incendios, falta de suministro de energía).La preparación de los edificios ya en su construcción, la señalización de rutas de escape y refugios junto a otras actividades son esenciales para reducir los daños y víctimas de un terremoto.Un dato relevante es: la conciencia y entreno de la población japonesa sobre cómo actuar en caso necesario. Javier Villar, un ciudadano español que está viviendo el suceso en directo en Tokio expresaba así su opinión en 'La Vanguardia' el día del desastre: "Ni un claxon, ni un grito. A pesar de un atasco enorme porque todo el mundo intenta volver a su casa, ni un solo coche ha invadido el carrilpara ambulancias y emergencias. Nadie da instrucciones, porque todos saben lo que hay que hacer. Son cosas que los japoneses se saben de memoria".
Japón lleva preparándose para estas catástrofes más de 90 años, desde el terremoto de 1923. Sus autoridades también saben qué hacer: el Primer Ministro, Naoto Kan, apareció en televisión apenas finalizado el seísmo. Ayer volvió a aparecer paratransmitir tranquilidad: "Debemos hacer todo lo posible para salvar a todos los afectados por estas catástrofes. La seguridad de nuestros conciudadanos es la prioridad que guía nuestra acción".
Más de 600 médicos, enfermeras y personal de apoyo prestan asistencia en las zonas afectadas a través de clínicas móviles.
La Cruz Roja Japonesa desplegó 86 equipos de respuesta en las últimas 24 horas. Esosequipos de socorro médico –integrados por más de 600 médicos, enfermeras y personal de apoyo– no solo prestan asistencia en las zonas afectadas utilizando clínicas móviles, también evalúan los daños y necesidades de las comunidades afectadas.
En el pleno impacto del terremoto y el ulterior tsunami sumamente destructivos no estuvo claro por dificultades de acceso a las regiones afectadas. En esemomento, el ejército japonés dirigió la respuesta y la Cruz Roja Japonesa cumplió una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados y ofreciéndoles suministros de socorro.
La Cruz Roja Japonesa, que cuenta con más de 2 millones de Voluntarios registrados y capacitados, ha ayudado a limpiar escombros, a distribuir alimentos y a transportar heridos a los centroshospitalarios. Asimismo, se han repartido 37.000 mantas entre los afectados.

Gran parte de las filiales de la Cruz Roja Japonesa están preparadas para actuar y están equipadas en caso de radiación, o peligro químico o biológico. Un equipo del Hospital de la Cruz Roja de Nagasaki se encuentra preparado en caso de accidente nuclear.
Las prioridades, sin embargo, siguen siendo el rescate desupervivientes y llegar a las comunidades que han quedado incomunicadas al retirarse el tsunami, así como el restablecimiento del suministro de agua y electricidad.
Aproximadamente, en Venezuela más de 300.000 personas han sido capacitadas en los últimos 10 años, a través de las diferentes Seccionales pertenecientes a la Cruz Roja Venezolana, no solo en saber curar una herida, sino también en cómoprevenirla. Desde los principios básicos en primeros auxilios, hasta como salvar vidas en situaciones de emergencias, son algunos de los temas en los cuales son capacitadas las diferentes comunidades que a lo largo y ancho de Venezuela, realizan estos Cursos que son impartidos por nuestros voluntarios que superan las mil personas en la actualidad.
Meritos de la cruz roja venezolana a nivel nacional:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS