Primeros Auxilios

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
FÁBRICAS DE HIELO
Podemos clasificar los fabricadores de hielo en función del tipo de hielo que producen: Hielo en bloques. Hielo en escamas. Hielo en placas. Hielo en tubos. Hielo fundente. Etc.
Además podemos basarnos en que el fabricador produzca hielo seco o hielo húmedo:
El hielo seco se produce a partir de un proceso de desprendimiento mecánico del hielo de una superficie deenfriamiento. Un ejemplo serían las fábricas de hielo en escamas, la mayoría utilizan este proceso.
El hielo húmedo se fabrica normalmente con máquinas que emplean un procedimiento de desescarchado para desprender el hielo. El desescarchado derrite parcialmente el hielo que está en contacto con la superficie de enfriamiento y, a menos que la temperatura se haya reducido bastante por debajo de 0°C (o sea, queel hielo se subenfríe), las superficies permanecen húmedas. Dos ejemplos serían los sistemas de hielo en tubos y en placas.
En algunas máquinas, el hielo se forma y extrae al mismo tiempo, produciéndose lo que se denomina a veces “hielo fundente”, porque contiene mucha más agua no congelada que otras formas de hielo “húmedo” extraídas mediante el procedimiento de descongelación.

TIPOS DEHIELO Y SU FABRICACIÓN
Hielo en escamas
El hielo en escamas se puede definir como un hielo seco y subenfriado en fragmentos pequeños planos con forma de oblea irregular.
Este tipo de hielo pequeño se fabrica rociando o vertiendo agua sobre una superficie refrigerada, que habitualmente tiene forma de cilindro o tambor. El agua se congela sobre la superficie formando capas delgadas de hielo (de 2 a 3mm de espesor). Una cuchilla retira el hielo subenfriado, que se fragmenta en pequeños trozos semejantes a esquirlas de cristal. Normalmente, estos trozos de hielo caen desde el tambor directamente a un compartimento refrigerado para su almacenamiento. El cilindro refrigerado puede girar en un plano vertical u horizontal.
Una variante del hielo en escamas se conoce como hielo fragmentado. Elhielo fragmentado se fabrica introduciendo agua en un cilindro rodeado por un serpentín de evaporación. El agua se congela en el interior del cilindro a una temperatura del evaporador de -12 a -30 °C y se saca con un tornillo que gira dentro del cilindro y empuja el hielo hacia arriba. En la parte superior del cilindro, el hielo se compacta, se congela aún más y es expulsado por la parte superior delcilindro. El hielo fragmentado tiene una temperatura de -0,5 °C y un grosor medio de 7 a 8 mm.
Las principales ventajas del hielo en escamas son las siguientes:
* El hielo en escamas tiene una superficie de intercambio de calor mayor que casi todos los demás tipos de hielo y, por lo tanto, la transferencia de calor entre el pescado y el hielo se produce con mayor rapidez y eficacia.
*Debido a que el hielo en escamas está ligeramente subenfriado (entre -5 y -7 °C), puede ceder 83 kcal por kg al fundirse transformándose en agua; por consiguiente, puede extraer un poco más de calor que otros tipos de hielo cuya temperatura es de 0 °C (80 kcal por kg).
* Resulta fácil de almacenar y manipular cuando se dispone de un recipiente termoaislado, subenfriado (-5 °C) y debidamentediseñado para su almacenamiento.
* La máquina es pequeña y compacta, y requiere menos espacio que las de hielo en bloques.
* La fabricación de hielo comienza al poco tiempo de poner la máquina en marcha, lo que casi permite la fabricación de hielo «a petición».
* El hielo puede usarse inmediatamente después de su fabricación (no es necesario triturarlo).
Aplicaciones:
* Sectorpesquero: Puertos y lonjas. Industria de transformación pesquera. Distribuidores. Mercados.
* Supermercados, hipermercados, carnicerías…
* Queserías.
* Industria cárnica.
* Industria química y farmacéutica.
Es el tipo de hielo más utilizado en procesos industriales y de venta al público.

Hielo en bloques
La fabricación consiste en rellenar moldes de metal con agua y sumergirlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS