Primeros auxilios
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico quees brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Signos vitales
Son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de saludpara así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.
Cuatro signos primarios
1. Temperatura corporal
2. Pulso (o frecuenciacardiaca)
3. presión arterial
4. Frecuencia respiratoria
5. Respiración
6. Pulso
7. Reflejo Pupilar
8. Temperatura
9. Prensión Arterial
Asfixia
Se produce cuando deja de afluir oxígeno alos pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos —atragantamiento—.
Causas de asfixia
Entre las causas de asfixia se encuentran elahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebralirreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la paradarespiratoria si no se les ventila de forma artificial.
Tipos de pulso:
Radial, braquial, femoral, temporal
Insuficiencia cardiaca izquierda
Los trastornos producidos por la congestión a nivelpulmonar se dividen en:
• Bronquiales:
- El exceso de moco produce tos.
- Los vasos dilatados producen hemoptisis.
- El edema de la mucosa, produce asma cardiaca y disnea.
• Alveolares:
- El edemaintersticial y alveolar producen retardo del intercambio gaseoso, lo cual causa disnea y cianosis.
• Rigidez pulmonar y concomitante disnea refleja por resistencia mecánica a la respiración.
La...
Regístrate para leer el documento completo.