Primeros auxilios

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Primeros Auxilios
Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello.
Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Demás está decir que no es objetivo delos primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud.
Los Objetivos de los Primeros Auxilios son para:
 Conservar la vida
 Evitar complicaciones físicas y psicológicas
 Aliviar el dolor físico
 Ayudar a la recuperación
 Asegurar eltraslado de los accidentados a un centro asistencial.
Signos Vitales
Se denominan signos vitales, o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los signos vitales son:
 Respiración
 Pulso
 Temperatura
 Presión arterial
La Respiración
Es el proceso a través del cual los seres vivos absorbemos y expulsamos el aire tomando en eltranscurso del mismo parte de las sustancias que lo componen.
Es decir en este sentido, la respiración es la acción de respirar; asimismo, la palabra se emplea para referirse al aire que se respira.
Es el intercambio gaseoso que se realiza en los pulmones, que consiste en tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono.
Ejemplo:


Pulso:
Es la expansión rítmica de una arteria, producidapor el paso de la sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello. Los valores del pulso al igual que la respiración, también varían con la edad para una persona adulta, sana y en estado de reposo.

Puntos de pulsos comunes:

 Pulso Radial: situado en el lado de la muñecamás cercano al pulgar (arteria radial).
 Pulso Ulnar: en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).
 Pulso Carótido: en el cuello (arteria carótida) la carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baro receptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidasde una persona no deben palparse simultáneamente para evitar el riesgo de sincope o isquemia cerebral.

 Pulso Braquial: entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usando frecuentemente en el lugar del pulso carotido en infantes (arteria braquial).

 Pulso Femoral: en el muslo (arteria Femoral).

 Pulso Poplíteo: bajo la rodilla en la fosa poplítea.

Pulso Dorsal del pie: en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).

 Pulso Tibial Posterior: detrás del tobillo bajo el maléolo medial ( arteria tibial posterior).

 Pulso Temporal: situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).
 Pulso Facial: situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula (arteria facial).Presión Arterial
Es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.
La presión arterial tiene dos componentes:
 Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae).Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
 Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo o de la tensión arterial cuando el corazón esta diástole i entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS