Primeros Auxilios

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO FINAL N°1

Presentado por:

LILI JOHANNA BERNAL
COD: 52.803.679

ANA MARIA PIÑEROS MORENO
COD: 52793515

KELLY SHIRLEY CEBALLOS ACERO
COD: 52835971

INGRID PAOLA SOLANO:
COD: 52796970

GRUPO
103350-29

RAFAEL GOMEZ ROMERO
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA
CURSO DE PRIMEROAUXILIOS
Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo grupal tiene como finalidad resaltar la importancia de establecer el diferente mecanismo de acción en el momento de presentarse una eventualidad de emergencia, que ponga en peligro la vida del ser humano, es vital esencial poseer conocimientos previos y practicar de forma responsable los primeros auxilios adecuados identificando elpulso, la frecuencia respiratoria, tensión y temperatura.
Se expone y se analiza los tres casos de urgencias establecidos en la guía de trabajo con el fin de realizar los diferentes métodos y soluciones a los problemas planteados. Es importante enfatizar que el curso de primeros auxilios, nos da las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el manejo de las urgencias de manera consciente yresponsable.

Marco teórico:
Casos
Caso 1: Juan realiza ejercicio todos los domingos en la mañana. Establezca las variaciones de los signos vitales de Juan en reposo y después del ejercicio explicando el porqué de los cambios.

Los signos vitales varían, en Juan, dependiendo de distintos factores como el tipo de actividad que hace, su edad y hasta la hora del día. Tanto la frecuenciarespiratoria como el pulso aumentan cuando Juan hace ejercicio. Esto tiene que ver con que, al hacer ejercicio, los músculos necesitan más energía que de costumbre. Para obtenerla, el organismo utiliza los alimentos que consumió, combinándolos con oxígeno y liberando la energía que estos alimentos contienen. En otras palabras, cuando el cuerpo necesita energía, también necesita oxígeno.
Ysegún el caso 1 ¿Cómo Juan y nosotros podemos conseguir ese oxígeno "extra"?
Pues respirando más rápido. Esto explica por qué aumenta la frecuencia respiratoria.
¿Cómo hacer llegar ese oxígeno a los músculos (y al resto del cuerpo) en Juan y en nosotros?
El oxígeno viaja a través de la sangre (más exactamente, dentro de los glóbulos rojos) a todo el organismo. Para que más oxígeno llegue a losmúsculos, el corazón tiene que latir más rápido. Y esto explica por qué aumenta el pulso. La temperatura corporal, por otra parte, varía a lo largo del día. No se conoce bien la causa de esto, pero se sabe que estos cambios están regulados por relojes biológicos presentes en el cuerpo. En general, la temperatura disminuye antes de ir a dormir, y alcanza su mínimo en mitad de la noche, lo quecoincide con que estamos más quietos o cuando Juan esta en reposo, cuando Juan practica ejercicio los domingos en la mañana, la temperatura de nuestro cuerpo aumenta. Eso tiene que ver con que parte de la energía liberada por los músculos se libera como calor. Muchas veces nos "ponemos colorados" después de hacer ejercicio. Esto es porque la sangre (por ejemplo, la de las mejillas), viaja más cerca dela superficie de la piel para liberar mayor cantidad de calor, y por eso nos vemos sonrojados.
Caso 2: Marta se encuentra en un centro comercial donde un vidrio de una vitrina se rompe produciendo una herida en su pierna con un sangrado muy importante.

Las alteraciones probables de sus signos vitales
* Sangrado
* Problemas con el funcionamiento o sensibilidad por debajo del sitio dela herida.
* Dolor
Efectos inmediatos en el caso de Martha:
Una cortadura, también conocida como laceración, es una ruptura o abertura en la piel. La cortadura con un vidrio es profunda. Puede estar cerca de la superficie de la piel o afectar tejidos profundos, como tendones, músculos, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos o hueso.
* El sangrado es profuso, experimenta un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS