Primeros Auxilios

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PRIMEROS AUXILIOS

Definiciones:
Según la OMS “Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, dónde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria, son actividades fundamentales ante una urgencia.”
Según Francisco Rodríguez (2009) “Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurridoel accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado.”
Según lo define es.wikipedia.org, “los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en Medicina, antes de la intervención de los servicios deemergencia o de un profesional médico”.
IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia.  Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medidamal aplicada puede causar graves lesiones.
El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita,  en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de lapersona involucrada,  que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros.  Un accidente,  que en principio no es fatal,  puede transformarse en un grave riesgo para la vida,  si no es atendido correctamente y a tiempo.
Recuerde,  los Primeros Auxilios mal implementados pueden ser muy peligrosos tanto para la víctima como para quien los aplica.
Los primeros auxilios son la asistencia quese le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico.  Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situación en la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona.
 
Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y siactúa  rápidamente y con calma. Si usted está herido, no se altere y no se conforme con solicitar ayuda. Aplíquese los primeros auxilios necesarios y luego busque asistencia médica lo más pronto posible. "Tenga calma hágalo todo cuidadosamente y manténgase sereno".
 
Los primeros auxilios tienen como objetivo:
 
* Conservar la vida
* Evitar el deterioro antes del tratamiento definitivo.
* Restituir alpaciente a una vida útil.
 
La regla de oro es “no producir más daño”, aplicar el principio del “riesgo calculado”.

MEDIDAS BASICAS PARA SALVAR UNA VIDA

Principios básicos

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

1º. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes,si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.

2º. AVISAR, es decir dar el S.O.S., indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos, peligro de incendio, gases, etc.) y el lugar exacto dónde se ha producido elaccidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

3º. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

Principios generales

Primero: estar tranquilo, pero actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS