Primeros auxilios

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
1. Principios Generales En La Aplicación De Los Primeros Auxilios

De la forma en que sean aplicados los primeros auxilios y de la decisión de hacerlos, puede depender en algunos casos, algo tan importante como la vida o la muerte de un semejante.
Otras veces en que la gravedad de las lesiones no sea tanta, la actuación del socorrista puede evitar que una lesión susceptible de producir unaincapacidad permanente (una parálisis, por ejemplo) quede limitada a una lesión temporal sin consecuencias posteriores.
Los primeros auxilios tienen como objetivo:
Preservar la vida
Paliar el dolor
Evitar las lesiones secundarias


Principios básicos de actuación

1. Estar tranquilo. La tranquilidad da confianza al accidentado y a aquellos que se encuentran cerca.
2. Cerciorarse de que noexiste peligro de: gases tóxicos, corrientes eléctricas, explosiones, derrumbamientos…en cuyo caso se trasladará al accidentado a un lugar fuera de peligro.
3. examinar bien al accidentado, con objeto de comprobar si ha perdido el conocimiento, respira, tiene pulso, sangra o presenta alguna fractura.
4. colocar y mantener al herido en posición horizontal, si está consciente, y en posiciónlateral de seguridad (PLS) si está inconsciente y no tiene lesiones en la columna vertebral. D e esta forma se posibilita una mejor circulación de la sangre y, en consecuencia, que el cerebro esté oxigenado.
5. Hacer solo lo imprescindible. Las curas han de ser simples, y el socorrista siempre tiene que tener en cuenta que no es un profesional de la materia y nunca puede sustituir a un médico.
6.Mantener al accidentado caliente. Lo mejor es arroparle con una manta o abrigo.
7. Tranquilizar al accidentado, calmar sus temores, procurar que no vea sus heridas.
8. Evitar el shock

El colapso o shock es un fracaso de las funciones que tiene encomendadas el aparato circulatorio. Las arterias, que conducen la sangre por el organismo y que en estado normal mantienen una tensión permanente,pierden esta tensión, con lo cual la sangre discurren con mayor lentitud, lo que produce que llegue con dificultad a determinados órganos del cuerpo, algunos vitales (cerebro, corazon, riñones).
Lo peligroso del shock es que se vaya agravando hasta llegar a un punto en que se convierta en irreversible, estado en el que no se recuperará la tensión arterial.
Si el shock se prolonga, las células delorganismo sufrirán la falta de oxígeno y se producirá una obstrucción del filtro renal.
El tratamiento básico anti-shock consiste en evitar que el accidentado pierda temperatura y mantenerle en posición horizontal.



2. Consciencia / Inconsciencia

La misión más importante del socorrista es mantener las funciones respiratoria y circulatoria. Para ello habrá que evaluar el estado conconsciencia del accidentado. Para apreciar el estado de consciencia deberemos hacerle preguntas sencillas: ¿cómo se llama?, ¿qué ha pasado?, ¿dónde le duele?; y, para comprobar su capacidad de respuesta, darle órdenes simples: abra los ojos, apriete mi mano…
La situación más grave de trastorno de la consciencia ocurre cuando no existen actos reflejos, lo que da lugar a la aparición de trastornosrespiratorios que evolucionan al paro cardiaco y, finalmente, a la muerte.
Los actos reflejos más importantes son la tos y la deglución. La tos es un movimiento reflejo para expulsar el aire contenido en el aparato respiratorio y, con él, cualquier cuerpo extraño que hubiera podido introducirse. La deglución es otro mecanismo reflejo controlado por el cerebro por el cual, en el momento en que ingerimossólidos o líquidos, el árbol respiratorio queda obstruido y, así, esos alimentos se dirigen hacia el estómago.
Por ello, jamás se debe dar de beber a una persona inconsciente, pues, al faltarle los reflejos de seguridad, parte del líquido que le suministremos puede dirigirse a los pulmones y producirse la asfixia por un mecanismo similar al que se produce en cualquier ahogamiento pos inmersión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS