PRIMEROS AUXILIOS

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Caracas, Octubre del 2013.

INTRODUCCIÓN

Las emergencias pueden suceder en cualquier momento, y pueden ser de cualquier tipo. Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento.
Através de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana. Por otra parte deseamos que con este trabajo difundir la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que estos tomen conciencia y así poder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones más graves.


¿Qué son los primeros auxilios?Primeros Auxilios son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico o personal especializado, de modo que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia queesta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.
El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la personaafectada.
El primer respondiente es la primera persona en un escenario de emergencia que cuenta con capacitación básica en primeros auxilios. Ellos pueden proporcionar información muy valiosa para la atención del paciente, incluyendo la forma como surgió la emergencia, lo que se observó durante la evaluación inicial del paciente por el primer respondiente y que tipo de tratamiento se le proporcionóBases Legales


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Según Gaceta Oficial, Nro.36860 del 30.12.1999)

Art. 332. “...proteger a los ciudadanos y ciudadanas... Organizará:..., Numeral 4, Una organización de Protección Civil y Administración de Desastres...”.

Art. 55. “...derecho a la protección..., frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo..., laparticipación de los ciudadanos y ciudadanas...”.

Art. 134. “...Numeral 1. Toda persona... debe prestar los servicios civiles..., necesarios... para hacer frente a situaciones de calamidad pública...”.

Art. 156. “Es de la competencia del Poder Público Nacional: ... Numeral 9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias...”.

Art. 178. “Son de la competencia del municipio...Numeral 4. Protección del ambiente... y Protección Civil...”.

Art. 326. “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil...”.

Art. 338. “...Podrá decretar los estados de excepción..., el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas... estado de conmoción interior o exterior”.

Art. 339. “...El decreto, cumplirácon las exigencias, principios y garantías establecidos en el pacto internacional de derechos civiles y políticos y en la convención americana sobre Derechos Humanos...”.


Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres. (PCAD) (Según Gaceta Oficial, Nro.5557 Extraordinario del 13.11.2001)

Art. 1. “...Regular la organización, competencia, integración,coordinación y funcionamiento... en el ámbito nacional, estadal y municipal”.

Art. 3. “La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres..., planifica..., promueve..., diseña..., establece estrategias..., fortalece... e integra las actividades inherentes a Protección Civil y Administración de Desastres”.


Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (Según Gaceta Oficial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS