Primeros Auxilios
1- Traumatismos: Defina el concepto.
2- ¿Qué son las heridas, las quemaduras, asfixia y fracturas?
3- Definición de adicción.
4- Drogadicción y alcoholismo.
5- ¿Qué diferencia hay entre luxación y esguince?
6- ¿Cómo se realizan los primeros auxilios en un accidente?
1- Un traumatismo es una agresión que sufre el organismo a consecuencia de agentes físicos omecánicos.
Se pueden clasificar a grandes rasgos dos tipos de traumatismos:
*Traumatismo Articular
*Traumatismo Óseo
Los articulares son las provocadores de generar lesiones en las articulaciones óseas o en los elementos que las componen, tales como la luxación y el esguince.
En los óseos tiene que ver con los daños a los huesos, tales como las fracturas, los traumatismos de cráneo y cara, decolumna vertebral y los politraumatismos.
En los traumatismos de cráneo y cara: son especialmente importantes, ya que dependiendo de su intensidad, pueden afectar al Sistema Nervioso Central localizado en la cavidad craneal.
Los traumatismos de columna vertebral: son las que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones que componen la columna vertebral implicando a la médulaespinal, pueden originar la compresión total o parcial de la médula espinal. Las situaciones más frecuentes pueden ser caídas sobre los pies de gran altura, caída sobre los glúteos o sentado, golpes directos sobre la columna vertebral o movimientos violentos del cuello.
Las consecuencias pueden ser falta de movilidad y/o sensibilidad en uno o varios de los miembros, hormigueos en las extremidades,incontinencia en los esfínteres (heces, orina), falta de reflejos y priapismo en el hombre (erección prolongada durante largos periodos de tiempo)
Politraumatismo: presenta lesiones en varios órganos del cuerpo, que puede suponer un riesgo vital. Las lesiones más frecuentes afectan el cráneo, columna vertebral, tórax, abdomen y extremidades, fundamentalmente en fracturas, hemorragias, heridas yquemaduras.
2- Heridas: Es toda pérdida de continuidad en la piel, como consecuencia existe el riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos y tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varios de estas características:
Profundidad, extensión, localización y suciedad evidente, cuerpos extraños o signos deinfección.
Quemaduras: En toda lesión producida por el calor en cualquiera de sus formas, los factores que pueden determinar la gravedad de una quemadura son:
*Profundidad: condiciona la cicatrización
*Extensión: el peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada.
*Localización: cara, manos, orificios naturales, genitales, etc.
*Edad: niños y ancianos.
*Riegos deinfección: se produce simplemente por la pérdida de piel.
Y según la profundidad se clasifican en tres grados:
*Primer grado: enrojecimiento de la piel, afecta la epidermis
*Segundo grado: afecta la epidermis y dermis, aparecen ampollan que contienen plasma en su interior
*Tercer grado: Afecta a la hipodermis, dermis y epidermis, y pueden afectar a los músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.Se caracteriza por una escara de color negruzco o castaño oscuro, no son dolorosas por la destrucción de las terminaciones nerviosas del dolor. Por su extensión puede existir gravedad, se considera grave cuando la zona afectada es igual al 1% de la superficie corporal (se mide la superficie de la mano de la víctima, que equivale aproximadamente al 1% de la superficie corporal), excepto si es deprimer grado.
Asfixia: Si el cerebro no recibe oxigeno (anoxia) con prontitud, se pueden destruir el 60% de sus funciones en 4 minutos (muerte clínica) y 100% en 10 minutos (muerte cerebral o biológica).
El signo más característico de la falta de respiración es la coloración azul de la piel y labios denominada cianosis.
Una causa de asfixia puede efectuarse al inhalar cantidades de humo...
Regístrate para leer el documento completo.