PRIMEROS AUXILIOS.

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TAREA 1.


Este esquema nos define la manera en la que debemos actuar:

Como vemos primero vemos la conducta PAS:

Donde primero hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro (PROTEGER).

Después, siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y asíactivaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda (AVISAR).

Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales, Conciencia, Respiración y Pulso, siempre por este orden. (SOCORRER).

Conciencia

Para saber si un accidentado estáconsciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. El problema surge cuando el paciente NO CONTESTA. Entonces tendremos que provocarle el estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia estádeclarado, por lo que inmediatamente y, en lo posible, SIN TOCARLO (pues puede ser un paciente traumático y existir lesiones óseas que agraven su estado) comprobaremos su respiración.

Respiración

Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presencia de la respiración en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista,el oído y el tacto, para ello acercará su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando si se eleva el pecho.
Debemos observar lo siguiente en la respiración:
Frecuencia respiratoria
Profundidad
No debes confundir la respiración normal con boqueadas irregulares y ruidosas. Las respiraciones agónicas se producen casi en un 40% de las víctimas de parada cardíaca.Son signos y síntomas de emergencia: Las respiraciones casi inexistentes, pesadas o trabajosas, o bien ruidosas y entrecortadas. Si la respiración es agónica tenemos una señal para iniciar inmediatamente la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Si respira con normalidad, controlaremos la existencia de hemorragias y la colocamos en posición de recuperación o posición lateral de seguridad (PLS),siempre que no haya sufrido traumatismos. Llamamos para pedir asistencia médica, manteniendo una vigilancia regular del estado de respiración.
Si no respira con normalidad. Enviamos a alguien a pedir ayuda o, si estamos solos, dejamos a la víctima un momento para llamar al servicio de emergencias 112. Volvemos con ella y comenzamos las maniobras de resucitación.

Pulso.

Se lo tomaremos en laarteria radial y si no es posible en la carótida.
Aquí debemos observar la frecuencia, el ritmo y la intensidad.


TABLA DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN DIFERENTES EDADES.



VARIACIONES
ADULTO
NIÑO
LACTANTE
Apertura de vía aérea
Maniobra frente-mentón
Maniobra frente-mentón
Se busca la posición neutra de la cabeza
Ventilación
En los adultos las comprensiones torácicas tienen másrelevancia que la ventilación.
Boca a boca, colocando los labios alrededor de la boca de la víctima, sellándolos con fuerza y tapándole la nariz con el índice y el pulgar.
Realizar insuflaciones en aproximadamente 1 segundo, con el volumen suficiente para hacer que se eleve el tórax de la víctima.
Realizar cinco ventilaciones iniciales de rescate antes de comenzar con las compresiones torácicas.Boca a boca, colocando los labios alrededor de la boca de la víctima, sellándolos con fuerza y tapándole la nariz con el índice y el pulgar.
Las insuflaciones deben ser adecuadas al tamaño del niño hasta conseguir la elevación pasiva del tórax.
Realizar cinco ventilaciones iniciales de rescate antes de comenzar con las compresiones torácicas.
Abarcaremos con nuestra boca la boca-nariz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS