Primeros Auxilios

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CONCEPTOS BASICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué es un accidente?
Es un suceso que ocurre repentinamente, en el cual puede haber daño a bienes materiales y/o personas, convirtiéndose en este caso, en una emergencia médica.

¿Qué es una emergencia médica?
Son todas aquellas situaciones donde existe un riesgo para la vida del paciente, la pérdida de la función de una extremidad o la pérdidatotal de la misma, por lo que se
requiere de la atención médica de emergencia de forma inmediata.

Los primeros auxilios, son los procedimientos médicos aplicados de forma inmediata y temporal a una persona que ha sido víctima de un accidente, lesión o enfermedad repentina, y que tienen como finalidad salvar la vida de una persona. Esta atención puede ser proporcionada por un primer respondienteo bien por el Servicio Médico de Urgencias (SMU).


La estrella de la vida, es un emblema internacionalmente identificado como símbolo de todo personal que brinda atención médica prehospitalaria. Este emblema fue elaborado por la Dra. Nancy I. Carolina, que se remontó a la antigua cultura griega, simbolizando a Zeus, Dios de la Vida con una estrella azul de seis picos, que es sinónimo de lasseis acciones básicas para salvar una vida, las cuales son:

1. Soporte Vital Básico
2. Atención de Hemorragias
3. Manejo del Estado de Shock
4. Atención de Heridas y Quemaduras
5. Atención de Fracturas
6. Movilización y traslado adecuado de lesionados

En el centro de la Estrella de Zeus, se encuentra el báculo de Asclepio, que simboliza la capacidad para tomar elmando y las decisiones. La serpiente establece los conocimientos que debe poseer la persona que brinda la atención prehospitalaria. La estrella se delimita por un marco azul rey que demuestra la universalidad, y todo se inscribe en un fondo blanco que muestra la imparcialidad y neutralidad de dicho emblema.
El conocimiento y capacidad con que todo primer respondiente o rescatista debe contar parabrindar los primeros auxilios traen como consecuencia:
* La diferencia entre la vida y la muerte.
* La diferencia entra una incapacidad de forma temporal o permanente.
* La diferencia entre una rápida recuperación o una larga hospitalización.

PRINCIPIOS DE ACCION
Todo el personal que brinda atención prehospitalaria debe tener en cuenta los siguientes principios de acción en todaemergencia:
* Mantener la calma.
* Tomar el mando y expedir órdenes.
* No mover al lesionado sin antes haberlo revisado.
* No darle de beber líquidos a personas inconscientes.
* Aflojar la ropa solo en caso necesario.
* Influir ánimos.
* No dejar que el lesionado vea sus lesiones o las de los demás.
* No abandonar al lesionado hasta que llegue el SMU.

PROTOCOLO DEATENCION
El primero de los pasos en el protocolo de atención es la evaluación de la escena en la cual deberá determinar si la escena es segura para el personal de asistencia prehospitalaria o las víctimas.
En esta evaluación deben revisarse las 3 S´s
SEGURIDAD: deben reconocerse los riesgos presentes o potenciales.
ESCENA: valorar si se requiere apoyo en la escena o equipo especial derescate.
SITUACION: evaluar cinemática del trauma y número de víctimas en la escena.

En caso de encontrarse algún riesgo en la escena para el personal o las victimas debe solicitarse apoyo especializado pero no abandonar el lugar del accidente.
Al concluir la fase de evaluación de la escena y usted determine que ésta es segura o usted ha podido asegurarla (control de conatos de incendio,abanderamiento sobre arroyo vehicular, corte de energía eléctrica, etc.) y tenga una idea general sobre el hecho que en ella ocurrió y tenga una idea del número de víctimas y las condiciones médicas que estas presentan (fracturas, quemaduras, hemorragias, etc.) debe activar el Servicio Médico de Urgencias, hablando al número de emergencias 066 y puede solicitar apoyo de un médico del Centro Regulador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS