PRIMEROS AUXILIOS

Páginas: 85 (21162 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014













































































































































PRINCIPIOS GENERALES

PRIMEROS AUXILIOS

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuadosy provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospitaltratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia.

Las obligaciones del primer respondiente son:

Tener elprimer contacto con el lesionado.

Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo.

Realizar la evaluación primaria del paciente. (Revise)

Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame)

Liberar la vía aérea. (Atienda)

En caso necesario iniciar RCP (básico).

Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de Emergencia al llegar.
Esmuy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. Ya que de esto dependerá la magnitud del daño y el pronóstico de supervivencia o secuelas.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

Los objetivos de los primeros auxilios son:

Conservar la vida.
Evitar complicaciones físicas y sicológicas.
Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado de los accidentados a un centroasistencial.


Hay tres principios básicos que todo socorrista debe conocer y aplicar, en este orden, y que se conocen como “protocolo PAS”: Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger: Un socorrista siempre debe proteger. En primer lugar, a él mismo, y en segundo lugar a la víctima. Además, se pueden evitar nuevos accidentes señalizando el lugar del accidente. Nunca se moverá al herido, conexcepción de que su vida corra peligro si permanece en el mismo lugar y siempre que se le desplace, deberá mantenerse recto el eje cabeza-cuello-tronco y seguirse el protocolo de traslado de heridos.


Avisar: Siempre hay que llamar a los Servicios de Emergencias, indicando el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que puedan agravar el accidente (árboles a punto de caer, postesde alta tensión, etc.) y el lugar exacto donde se ha producido el accidente. Asimismo hay que dejar, en la medida de lo posible, una línea de comunicación abierta con estos Servicios.

Socorrer: Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente es fundamental la adecuada valoración del herido.

NORMAS GENERALES
Ante un accidente que requiere la atenciónde primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:

Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.

Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Ademáscontribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.

No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS