primeros auxilios

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
ANOMALÍAS DEL RITMO CARDIACO
Los trastornos del ritmo pueden limitar o incluso imposibilitar el desarrollo de las actividades habituales, ya sea de forma transitoria o permanente. El enfoque de la valoración de la incapacidad laboral no puede hacerse aisladamente desde una perspectiva arritmológica, sino que precisa una visión del paciente en conjunto, considerando su estado general y susituación cardiológica global. Generalmente va a ser la enfermedad de base la que va a condicionar el pronóstico.
La limitación funcional depende del tipo de arritmia y de su tolerancia hemodinámica. Esta última varía en función de la frecuencia cardíaca durante el episodio arrítmico, de la existencia o no de cardiopatía estructural, y del grado de afectación de la función ventricular.
El términoarritmia cardiaca implica no sólo una alteración del ritmo cardiaco, sino que también cualquier cambio de lugar en la iniciación o secuencia de la actividad eléctrica del corazón aparte de lo normal. El ritmo cardíaco será considerado normal, cuando es controlado por el nódulo sinusal, este de despolariza entre 60 y 90 veces por minuto. Todos los impulsos deben ser conducidos a los ventrículos enun tiempo razonable. De acuerdo con este concepto un simple retardo en la conducción de los impulsos o una secuencia de activación serán considerados también una arritmia cardiaca.
Las arritmias se pueden clasificar de acuerdo con la frecuencia cardiaca en Bradiarritmias: son las que cuya frecuencia es menor de 60 latidos por minuto.
Taquiarritmias: es el aumento de la frecuencia cardiaca.
Deigual forma se clasifican en supra ventriculares que son las originadas por encima de nodo AV Y las ventriculares se originan por debajo de este.



ARRITMIA CARDIACA
Frecuencia o ritmo anormal de las contracciones miocárdicas auriculares o ventriculares. Puede deberse a un defecto en el nodo sinoauricular, que es incapaz de mantener su función de marcapasos, o en el haz de His y las ramaso la red de Purkinje, que no conducen adecuadamente el impulso contráctil. El aumento de las demandas metabólicas que se produce, por ejemplo, con el ejercicio o cuando existe fiebre, o la alteración del metabolismo con acidosis alcalosis, hipocaliemia, hipocalcemia, etc., producen arritmias si exceden la capacidad de adaptación del corazón.
Se considera arritmia cardiaca cualquier ritmo que nosea el ritmo sinusal regular. El ritmo sinusal se origina en el nódulo sinusal; en el adulto, en reposo, la frecuencia cardiaca normal oscila entre 60 y 100 latidos/min, con un ritmo regular. Las arritmias pueden presentarse en individuos sanos o en personas con cardiopatías previas que provoquen una alteración en la formación del estímulo o en su conducción. En las personas sanas, las arritmiaspueden ser asintomáticas y toleradas sin mayores problemas, mientras que cuando existe una cardiopatía previa pueden comportar complicaciones hemodinámicas importantes conduciendo a una disminución severa del gasto cardiaco, shock cardiovascular e incluso paro cardiaco.
Mecanismos responsables de las arritmias
Los mecanismos electrofisiológicos responsables de las arritmias pueden clasificarse endos grupos:
Alteraciones en la conducción de impulsos
Trastornos en la formación de impulsos.

Alteración en la conducción de impulso
Reentrada. En condiciones normales, los impulsos generados en el nodo sinusal despolarizan las aurículas y luego los ventrículos, en una dirección progresiva a través de vías de conducción anterógradas. En ciertas condiciones, los impulsos pueden regresar alas aurículas a través de vías alternas (conducción retrograda desde los ventrículos a las aurículas). Los mismos impulsos pueden otra vez dirigirse anterogradamente hacia los ventrículos y estimularlos nuevamente. Este ciclo de conducción anterógrada y retrograda de los estímulos hace que la onda de excitación se propague continuamente dentro de un círculo cerrado (movimiento circular), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS