Primeros Auxilios
Podríamos definirlos como la asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello. Su importancia medica es que en algunos tipos de lesiones (como paro cardiorrespiratorio o hemorragias externas), la atención inmediata puede salvar vidas o evitar mayor deterioro del estado de salud del accidentado. Demás está decir que no es objetivo delos primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesión o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud.
Objetivos
Conservar la vida.
Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
Ayudar a la recuperación.
Asegurar el traslado de los accidentados y o / lesionados a un centroasistencial.
Importancia De Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situación en la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la deotra persona.
Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y si actúa rápidamente y con calma. Si usted está herido, no se altere y no se conforme con solicitar ayuda. Aplíquese los primeros auxilios necesarios y luego busque asistencia médica lo más pronto posible. "Tenga calma hágalo todo cuidadosamente y manténgase sereno".
Signos vitales
Los signos vitales son mediciones de lasfunciones más básicas del cuerpo, es decir las señales o manifestaciones de vida que presenta un ser humano con vida. Los principales signos vitales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
1. RESPIRACIÓN
2. PULSO
3. REFLEJO PUPILAR
4. TEMPERATURA
5. PRESIÓN ARTERIAL
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento delorganismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso.
La determinación de la temperatura y la presión arterial se realiza a nivel institucional, debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de signos vitales. (Ya que por lo general no andamos cargando todo el tiempo el equipo necesario).
Elcontrol de la respiración y el pulso, además de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.
Respiración
Es la función por la cual los seres vivos toman oxigeno (O2) y expelen el dióxido de carbono (CO2)
Proceso mecánico de la respiración
Inspiración o Inhalación: Es lapenetración del aire hacia los pulmones
Espiración o Exhalación: Cuando es efectiva el intercambio de gases se exhala aire con un contenido de 16% de O2, 79% N, y 5% de dióxido de carbono CO2
Tipos de respiración
Interna: Intercambio de gases que efectúa las células en los alveolos pulmonare
Externa: Es el intercambio de gases que se produce entre la sangre y el aire atmosférico contenido en losalveolos pulmonares. Purificar la sangre para llevarla a todas las células del cuerpo.
Frecuencias respiratorias normales
Neonatos: 40 a 69 R.P.M.
Niños hasta 1 año: 26 a 30 R.P.M.
De 2 a 3 años: 20 a 26 R.P.M.
Adolescentes: 20 a 22 R.P.M.
Adulto: 16 a 20 R.P.M.
Alteración de la frecuencia respiratoria
Taquipnea: Respiración rápida, frecuencia aumentada mayor de 24 R.P.M. (puede llegar de50 a 60 R.P.M.)
Bradipnea: Respiración lenta, frecuencia respiratoria inferior a 10 R.P.M.
Apnea: Es la ausencia de respiración
Alteración de la amplitud respiratoria
Hiperventilación: Respiraciones más rápida y profundas, aumento en la amplitud de los movimientos respiratorios.
Hipoventilación: Respiraciones lentas, superficiales, disminución de los movimientos respiratorias.
Causa:...
Regístrate para leer el documento completo.