Primeros Auxilios

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Introducción

Los accidentes ocurren en todas partes, en las más diferentes circunstancias y, a veces, con graves consecuencias. Podemos estar expuestos a ellos en el trabajo, en la calle o en la vida doméstica. Por ello, debemos estar suficientemente formados para prestar primeros auxilios en casos de urgencia.
De la forma en que sean aplicados los primeros auxilios, y de la decisión deaplicarlos, puede depender, en algunos casos, la vida o muerte de una persona. Una rápida actuación puede salvar la vida del accidentado y/o contribuir a limitar las consecuencias del accidente. Los primeros auxilios que se aplican a una persona tienen como objetivos: Preservar la vida, paliar el dolor y evitar lesiones secundarias.
Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan el estadofisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado homeostático del paciente, indicando su estado de salud presente, así como los cambios o su evolución, ya sea positiva o negativamente.








¿Que Son Primeros Auxilios?

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionalesprestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.


Objetivos

 Los objetivosde los primeros auxilios son:
 Conservar la vida.
 Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
 Ayudar a la recuperación.
 Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

¿Qué son Signos Vitales?

Son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, es decir las señales o manifestaciones de vida que presenta un ser humano con vida.

¿Qué son Quemaduras?Las quemaduras son lesiones producidas en la piel y los tejidos por:

 calor seco: llama, materiales calientes.
 calor húmedo: vapor de agua, líquidos hirvientes.
 rediación de rayos solares, rediación nuclear
 Agentes químicos: ácidos (sulfúrico, nítrico, entre otros) y álcalis (lejía, cloro, soda cáustica).
Según su profundidad:

 De primer grado: son lesiones superficiales anivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel; a este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongadas a los rayos solares.



 De segundo grado: son lesiones más profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis; se observan ampollas y el lesionado presenta dolor y sensación de ardor, enrojecimiento y humedad de la piel y sensibilidad alfrio.

 De tercer grado: son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, asi como el tejido graso que se encuentra debajo de ella (tejido subcutáneo), músculos y tendones. La superficie quemada es de color blanquesino, la piel se agrieta y se torna grieta no hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. la extensión o superficie del cuerpo que afecta laquemadura es de gran importancia para determinar la gravedad del lesionado.
Primeros Auxilios En Quemaduras

 Evaluar el estado general del lesionado: en caso de incendios o explosiones, observar si tiene dificultad respiratoria, de ser así, mantenga despejada la vía respiratoria, administre oxígeno a través de mascarilla y si es necesario aplique respiración boca a boca.
 Control de lossignos vitales: pulso, respiración, precisión arterial y temperatura. Es importante recordar que en las quemaduras por electricidad es frecuente la insuficiencia o el paro cardiorespitratorio, en este caso debe procederse de inmediato a practicar las maniobras de resucitación cardio-pulmonar descritas para asfixia o shock.
 Calmar el dolor: para disminuir la intensidad del dolor pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS