primeros auxilios

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Expertos responden esta pregunta y dan sus recomendaciones para hacerle frente a este problema.
Llegar tarde a la reunión con un cliente porque el tiempo se le va en otra cosa, incumplir una cita médica, gastarse el dinero ahorrado en algo que, supuestamente, sí vale la pena, esperar una llamada sin encender el celular, comprar un año de afiliación al gimnasio y solo ir un par de veces, decirmañana sí empiezo la dieta pero aplazarla una y otra vez son formas de autosabotaje.
Conocido como el 'fracaso autoinducido', este comportamiento se da de manera inconsciente e interfiere con los proyectos personales o con la toma de decisiones. "Es la incapacidad de cambiarnos a nosotros mismos y pretender cambiar la realidad", dice Hernán Molano, director de Albalá Escuela de Vida.
Y no esuna actitud de unos pocos. En eso coincide la psicóloga transpersonal Martha Acosta, y explica por qué no siempre el autosaboteador es consciente de su actitud: "Para algunos es fácil y cómodo no responsabilizarse de sus resultados, pero sí echarles la culpa a la suerte, al destino y a las circunstancias, buscando una recompensa barata a través del victimismo; es como vivir en el modo 'encendidoautomático'".
Para otros, el darse cuenta de que los resultados no son los esperados es la alarma que anuncia una especie de virus en el programa y una oportunidad de búsqueda interior y, claro, asumir el costo que esta toma de conciencia demanda.
Y no es fácil hacerlo porque por lo regular los autosaboteadores se justifican en problemas de atención u olvidos momentáneos, pero "a todos nossucede algunas veces; la diferencia es que quien se sabotea lo hace a menudo y tal comportamiento está relacionado con asuntos fundamentales para el progreso de su proyecto vital", precisa el psicólogo Alejandro Cortés.
Reconocer a un autosaboteador es fácil, porque su comportamiento no precisa una estrategia bien montada. Situaciones tan simples como olvidar citas de trabajo o anotar, por ejemplo,teléfonos en papelitos que se pierden son formas triviales de echar al traste una oportunidad.
Es paradójico que alguien que quiera triunfar laboral y afectivamente trunque esos anhelos, pero sucede por razones como hábitos adquiridos en la infancia cuando se desarrollan de manera inconsciente comportamientos defensivos "que nos protegen de exigencias externas, como el perfeccionismo o lasobreprotección paterna", dice Cortés.
Los temores son otra fuente de autosabotaje. No es raro encontrar personas que le tienen miedo al éxito o al dinero y, de una u otra manera, los asocian con situaciones de alta responsabilidad para las que no se sienten preparadas, "por ejemplo un ascenso que implica asumir nuevas responsabilidades, o el miedo de algunos hombres al compromiso de un matrimonio",apunta Cortés. Ese temor a salir de la zona de confort, que es lo que ya conocemos y hacemos bien, para "adentrarse en terrenos inexplorados y exponernos a las equivocaciones", lleva a autosaboteos.
La baja autoestima, observada en actitudes como no confiar en las propias capacidades o no creerse merecedor del éxito, es otra forma de sabotaje, así como la falta de claridad en el proyecto vitalque puede confundir a la hora de tomar decisiones.
No lo tome a la ligera
Lo más grave que puede hacer un autosaboteador "es arruinar su vida al torpedear su desarrollo y no darse cuenta de que es el generador de sus problemas y, peor aún, quedarse en el papel de víctima sin tomar acción", precisa Acosta.
Estas personas adquieren una falsa sensación de seguridad, porque evitan enfrentarse asituaciones novedosas que reten su capacidad. "Se quedan con la idea de 'me salí con la mía'. Eso es lo que creen ganar aunque invariablemente lo que está ocurriendo es todo lo contrario", apunta Molano.
Además terminan por arrastrar a otros, pues afecta a quienes los rodean. Un autosaboteador está en un estado de inconsciencia y así se convierte en un tirano consigo mismo y con los demás. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS