Primeros Auxilios

Páginas: 51 (12535 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN


El desarrollo y la industrialización de grandes ciudades han traído como consecuencia el incremento de accidentes y lesiones, además de enfermedades cardiovasculares.
Nuestro país no es ajeno a esto, ya que en los años cuarentas, las muertes por enfermedades del corazón ocupaban el 9º lugar desplazándose actualmente al primero.
Los epidemiólogos refieren que México,actualmente está cursando por una transición epidemiológica en la cual los problemas de salud graves como: El infarto agudo al miocardio y las lesiones ocasionadas por los accidentes y violencia, ocupan los primeros lugares en afectación a personas en edad productiva. Esta situación nos obliga a pensar en la necesidad de crear los medios necesarios para evitar las complicaciones y secuelas de talesproblemas, una de las acciones que más resultados fortuitos ha proporcionado, ha sido el capacitar a toda persona que se encuentre en posibilidad de proporcionar Primeros Auxilios, incluyendo a niños, contribuyendo a sí a la conformación de los dos primeros eslabones de la cadena de supervivencia, esto demuestra que es posible que una persona que ha presenciado un accidente, llame oportunamente a losservicios de emergencia y proporcione ayuda inmediata, la persona lesionada o enferma tendrá más probabilidades de sobrevivir y/o de recuperarse, disminuyendo de esta manera los costos y gastos al paciente, familiares y de las instituciones, por factores de rehabilitación.
El objetivo del presente manual, es el ofrecer al estudiante de soporte básico de vida, un documento de apoyo en el cual puedacomprender las técnicas elementales de la atención a pacientes con obstrucción de la vía aérea, paro cardiorrespiratorio, facilitándole a la vez el aprendizaje durante el curso de Reanimación Cardiopulmonar.
No olvidemos que el valor de una vida es incalculable, máxime cuando se habla de algún familiar o amigo, por tal razón a capacitarse y orientarse en las técnicas de la ReanimaciónCardiopulmonar y Primeros Auxilios, teniendo la satisfacción de ayudar a quién más lo necesita cuando los minutos y los segundos cuentan.




























ACTIVACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO DE URGENCIA


Cuando ocurre un accidente, las personas que lo presencian, toman diferentes actitudes, suelen acercarse como espectadores ó simplemente pasar sin darle mayorimportancia al hecho, sin embargo es imprescindible para quien proporciona Reanimación Cardiopulmonar, el saber solicitar un servicio de emergencia, pues aunque domine las técnicas de atención a la perfección, si no llega un servicio de atención medica profesional oportunamente, la persona a quien auxilia sufrirá las consecuencias de no recibir atención médica definitiva en un hospital. Es importante quepara que esta situación no suceda se lleven a cabo acciones determinantes cuando se es testigo de algún tipo de incidente.






Llame Primero si la victima es un adulto. Si se ha descartado el trauma como causa, lo más probable es que se trate de un problema del corazón ( Fibrilación Ventricular o un ritmo anormal ) por lo cual es de vital importancia que se inicie terapia eléctrica loantes posible




Llame después de dar 1 min. de la RCP si la victima es un niño. Si se ha descartado el trauma como causa, lo más probable es que se trate de un problema de la respiración, para lo cual es imprescindible proporcionar apoyo ventilatorio.


1. EVALUÉ LA SEGURIDAD DEL ESCENARIO

Es de vital importancia para usted el saber si durante un accidente se puede acercar a prestarayuda o no, ya que en un área pueden existir factores potenciales de riesgo que quizá afecten nuestra integridad física; estos peligros pueden ser:

• Tráfico incontrolado
• Fuego en el área
• Combustible derramado
• Postes derribados con cables energizados
• Presencia de violencia en el área
• Objetos a punto de caer

Recuerde utilizar el equipo de protección personal cuando se acerque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS