Primeros auxilios

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Concepto básico de los primeros auxilios
Se entiende por primeros auxilios a los cuidados inmediatos, adecuados y temporales que se aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladado a un centro asistencial.
¿Para qué aplicar los primeros auxilios?
Los objetivos de los primeros auxilios son para:
• Conservar lavida.
• Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
• Ayudar a la recuperación.
• Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
RECUERDE: al atender a una persona herida…
PRIMERO MIRE – LUEGO PIENSE – DESPUÉS ACTÚE
Signos vitales
Son aquellas características o parámetros verificables y medibles de una víctima que nos indican el estado de salud de la misma.
Seclasifican en:
 Respiración
 Pulso
 Temperatura
 Presión arterial
El auxiliador puede medir los signos vitales simultáneamente con la entrevista, por simple palpación y observación, ayudados de instrumentos básicos como termómetros, tensiómetro con estetoscopio y reloj pues en la evaluación secundaria interesan las características. Si no posee el equipo como en el caso de haber sido sorprendido,principalmente solo medimos respiración y pulso, y captamos la temperatura palpando la piel.
Las Quemaduras
Son lesiones de los tejidos producidas por contacto térmico, físico, químico o radioactivo, que ocasionan destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos. En la mayoría de las ocasiones producen una salida de liquido transparenteparecido al agua. Pueden pasar desde un enrojecimiento de poca importancia hasta lesiones severas (calcinamiento).
Agentes Causales
 Térmicos (Frío o calor): son debidas a fuentes externas de calor o frío que elevan o bajan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos.
 Químicos: se producen cuando sustancias químicas, ácidos o álcalisfuertes, entran en contacto con la piel o los ojos produciendo cambios similares a los que ocurren por calor. Algunos ejemplos de quemaduras químicas son:
- Electricidad: son las quemaduras provocadas por corriente eléctrica.
- Radiación: son las generadas debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta emitidos por el sol o a otras fuentes de radiación como los rayos X.Clasificación
Según las capas de la piel que han sido afectadas o destruidas:
 Quemadura de primer grado: afecta únicamente la capa superficial de la piel (epidermis). Solo produce un enrojecimiento que se presenta después de un lapso de tiempo variable.
 Quemaduras de segundo grado: son lesiones mas profundas que afectan la epidermis y la dermis (segunda capa de la piel). Se caracterizan por laaparición de ampollas y suele haber un grado moderado de inflamación que puede extenderse a zonas corporales no quemadas.
 Quemaduras de tercer grado: son lesiones más graves que destruyen todas las capas de la piel, (epidermis y dermis), pudiendo llegar a tejidos profundos como órganos, músculos y huesos. Produce inflamación considerable en las zonas quemadas y alrededor de ellas y una coloraciónblanca a negro. No hay dolor (insensibilidad) en la zona afectada, pero si en su periferia.
 Quemaduras de cuarto grado: hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Pueden desembocar en necrosis y caída de las extremidades (Brazos o piernas).
Valoración de una quemadura
El pronóstico de una quemadura está en función de las variables.Superficie afectada, profundidad, ubicación de la quemadura, edad, estado de salud de la persona. Se tornaran mas criticas en niños y ancianos.


Regla de Pulasky y Tennison o Regla de los 9
Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es la llamada regla de Pulasky y tennison, mejor conocida como la Regla de los 9. Este método puede ser aplicado en adultos o niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS