primeros auxilios
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
CONCEPTO 3
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA 4
EL BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS 5
SIGNOS VITALES 6
OSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA 9
MANIOBRA DE HEIMLICH 10
SHOCK 11
HERIDAS 13
QUEMADURAS 15
URGENCIAS OCULARES 17
PICADURAS 19
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFIA 22
INTRODUCCIÓN
DEFINICIÒN.- Es la atención inmediata y provisorio dado en unaccidente o enfermedad imprevista.
IMPORTANCIA.- Sería conveniente que el mayor número posible de personas adquiera nociones de primeros auxilios básicos.
PRINCIPIOS GENERALES.- Cada tipo de accidente tiene su tratamiento especial pero hay una medida aplicable en todos los incidentes o emergencia que debemos tomar en cuenta. Es el estado de conciencia del paciente.CONCEPTO
Los Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas, cuidados y procedimientos de carácter incondicional, adecuados y temporales, de personal profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico, que se le aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladados a un centroasistencial.
Su carácter inmediatamente radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones son reemplazados en el centro de atención donde continuará la ayuda al necesitado, en estos casos un centro hospitalario. Ante cualquier eventualidad, emergencias y/odesastres; los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA
Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay queevitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. Lacabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria.
En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el pacienteinconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer deun dispositivo mecánico.
El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudocaracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente....
Regístrate para leer el documento completo.