Primeros Auxilios
PARADA CARDIORESPIRATORIA
PARO RESPIRATORIO
Se produce un paro respiratorio cuando el sistema respiratorio no es capaz de hacer llegar el aire a los pulmones, de modo que a los pocos minutos, deja de haber intercambio gaseoso vital (Oxígeno y CO2), por lo que la sangre que pasa por el alveolo no se oxigena, lo que implica que no llegue oxígeno a nivel celular.
Unapersona no respira cuando hay ausencia de movimientos torácicos visibles.
Si el paro respiratorio se prolonga durante 3 o 5 minutos, aparece un paro cardiaco, por la falta de oxigenación del miocardio (músculo cardiaco).
CAUSAS.
- Pérdida de conciencia con caída de lengua hacia atrás, por pérdida de tono muscular lo que provoca obstrucción de la hipofaringe.
- Falta de oxígeno o existencia degases tóxicos.
- Cuerpos extraños en vías aéreas.
- Crisis asmáticas o alérgicas.
- Electrocución.
- Sobredosis de drogas.
- Ahogamiento.
MANIOBRAS
-Posición en ducúbito supino.
- Explorar la existencia de cuerpos extraños en vía aérea.
- Abrir vía aérea mediante la maniobra de frente-mentón.
- Técnicas orales de respiración Boca-boca 12-15 por minuto.
Boca-nariz.
Boca –boca-nariz(bebes)
Boca-estoma.
COMPLICACIONES
- Aire en el estómago.
- Hiperventilación del socorrista.
- Mala apertura vía respiratoria.
- Cuerpos extraños no detectados.
- Nariz mal tapada.
- Fuga entre bocas.
PARO CARDIACO.
Después de 2 insuflaciones se comprueba el pulso carotideo por estar próximo al corazón. Si no tiene pulso MASAJE CARDIACO, la cual sustituye artificialmente lafunción cardiaca. El corazón está situado entre el esternón y la columna vertebral, al aplicar fuerza sobre el esternón el corazón se contrae contra la columna vertebral y expulsa la sangre que contiene en su interior.
Al retirar la fuerza, el corazón, se relaja, llenándose otra vez de sangre. Con esto se logra un mínimo flujo sanguíneo que permite la oxigenación de órganos vitales (cerebro,pulmones, riñones y el propio corazón).
TECNICA.
- Posición en decúbito supino sobre superficie dura y lisa.
- Colocarse a la altura de los hombros.
- Con los dedos índice y medio se localiza la parte inferior de las costillas y se siguen hasta la unión del esternón (apéndice xifoides).
- A continuación de estos dos dedos se coloca el talón de la otra mano en el tercio inferior del esternón.
-Se coloca el talón de la otra mano encima, entrelazando los dedos para evitar que estos toquen el tórax.
- Comprimir el esternón verticalmante de 3.5 a 5 cm.
COMPLICACIONES.
- Fractura de costillas
- Fractura de esternón.
- Lesión de órganos internos.
PARADA CARDIO-RESPIRATORIA
Hay que observar :
- Estado de inconsciencia---La víctima no responde.
- Ausencia de respiración---Lavíctima no respira.
- Ausencia de circulación---La víctima no tiene pulso.
1 sólo reanimador:
- 2 insuflaciones
- 15 compresiones cardiacas
- 20 ciclos.
- Comprobación del pulso cada 5 minutos
2 reanimadores:
- 2 insuflaciones
- 5 compresiones cardiacas
- Cada 10 ciclos comprobar pulso carotideo.
Cuando finaliza la reanimación cardiopulmonar.
- Cuando se recuperala respiración y circulación espontaneas.
- Al llegar el socorro solicitado.
- En caso de agotamiento de la persona de soporte.
ELECTROCUCIÓN
ACTUACIÓN:
- Separar a la víctima de la corriente, cortando el suministro y si no separándolo con material aislante adecuado (palos de madera, sogas, cintas).
- Si la ropa del accidentado está ardiendo nunca usar agua ya que es una buenaconductora y se podría reproducir la electrocución, hay que apagarle por sofocación.
PROTEGER, AVISAR, SOCORRER.
PROTEGER:
- Valoración cuidadosa del entorno para detectar posibles riesgos que puedan afectar a la persona que precisa nuestra ayuda y a nosotros mismos.
- Medidas de autoprotección: guantes, protectores faciales.
- Evitar riesgos adiccionales: Abrir ventanas.
- Cerrar paso...
Regístrate para leer el documento completo.