primeros auxilios

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
1-.Elabora un plan de actuación para el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.
CASO: Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros, se detiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.
Para realizar esta actividad debes tener en cuenta:
La conducta PAS a adoptar en una situación de primeros auxilios.
Procedimientos deexploración: Valoración primaria.
Actuación en una víctima inconsciente que respira.
Describe tus actuaciones de forma clara.
Tengo que activar el sistema de emergencia PAS que consiste en:
PROTEGER:
Teniendo en cuenta que en un parque existen niños, deportistas, ciclistas, patinadores, etc., es decir mucho transito en general. Empezamos por hacer seguro el lugar del incidente, para autoprotegernos y proteger a la anciana.
Para proteger el lugar debemos intentar que las personas ajenas al acontecimiento no se acerquen a la zona y así evito mi propio agobio y el agobio de la propia anciana.
Una vez protegida la zona, observo y pregunto a la anciana, ¿sabe donde esta? No me contesta, entonces la cojo por los hombros y la sacudo suavemente esperando una respuesta, deduzco que no estáconsciente ya que no responde a estos estímulos.
Ya sé que no está consciente, entonces procedo a comprobar su respiración, me arrodillo y acerco mi cara intentando oír el sonido del aire al ser expirado, veo los movimientos respiratorios de su pecho y creo que respira pero para quedarme más segura de que continuará respirando practico la maniobra frente-mentol que consiste en, primero colocara la anciana boca arriba, desplazo la frente hacia atrás con una mano y con la otra mano coloco los dedos bajo el mentol, elevando la mandíbula hacia arriba y delante, así consigo la extensión del cuello y la apertura de la boca evitando que la lengua obstruya el paso del aire. De la siguiente manera:

Lo siguiente que hago es tomarle el pulso, pongo dos dedossu muñeca y durante un minuto cuento las pulsaciones y oscila entre 60 y 80 p/min. Con un pulso rítmico y la intensidad es normal lleno y palpitante. Para asegurarme hago lo mismo con mi mano en su pecho encima del corazón y me doy cuenta que coinciden los mismos datos con los anteriores citados.
Lo siguiente que debo hacer es colocar a la anciana en la posición lateral de seguridad que es de lasiguiente manera; me arrodillo a un costado de la víctima, a la altura de sus hombros. Separo el brazo de la víctima más próximo a mí de su cuerpo y estirándolo hacia atrás, seguidamente coloco el otro brazo, cruzado sobre su pecho y la mano aproximadamente bajo su cara, doblo la pierna opuesta por la rodilla y apoyo ese pie en el suelo. Cojo por debajo esa rodilla, y con la otra mano, por elhombro del mismo lado, girándolo y atrayéndolo hacia mí. Abrir la vía aérea y recolocar la mano bajo la cabeza. Y por último, apoyo en el suelo el codo y la rodilla del herido, de modo que quede en posición estable. De la manera siguiente:

Una vez que tengo a la anciana en posición lateral de seguridad y teniendo la situación medianamente controlada procedo a llamar al112.

ALERTAR:
Llamo al 112 que es el teléfono de emergencias y mantengo con el especialista del sistema una conversación escueta.
El especialista me guía la llamada para que me sea muy ágil y eficaz y obtiene los datos precisos y claros.
Emergencias 112, dígame:
Hola me llamo María y requiero de vuestra ayuda.
¿Qué está sucediendo?
Iba paseando con una anciana de 81 años, por el parque yde pronto cae desplomada al suelo. Respira pero esta inconsciente sus pulsaciones oscilan entre 60 y 80 pulsaciones por minuto con un pulso rítmico y la intensidad normal.
¿Dónde se encuentra?
Estoy en la provincia de Las Palmas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana concretamente en el parque el Sur junto al campo de futbol municipal y cerca de un parque de bomberos. Me encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS