PRIMEROS AUXILIOS

Páginas: 42 (10287 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
PRIMEROS AUXILIOS
Vendajes de codo, muñeca, rodilla, tobillo y cabestrillo
Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.
El vendaje se utiliza para:Sujetar apósitos.
Fijar entablillados.
Fijar articulaciones.

Las vendas son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: Venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica. Sin embargo los tipos de vendas más usadas y más prácticas para su utilización son:
Venda de rollo
Existen en diferentes materiales comoalgodón, elástico, semiplástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

Reglas básicas de los Primeros Auxilios
Para aplicar nuestros conocimientos en primeros auxilios se hace necesario conocer algunas reglas básicas y elementales y con ello ayudarnos a no cometer errores y agravaruna situación determinada.
1. Mantener la calma ante la situación. La serenidad del que auxilia ayuda a disipar los temores y el pánico del herido y convencerlo de que no hay motivo de alarma. Además, es lógico, al permanecer serenos, ordenamos mejor nuestras ideas y actuamos mejor.
2. Mandar inmediatamente por un medico o una ambulancia. (Recuerda llevar contigo una lista de los teléfonos deurgencia más usuales)
3. Alejar a los curiosos. Aparte de que los curiosos vician el ambiente pueden, con algún comentario, inquietar aun más al lesionado.
(Cabe mencionar que estos tres puntos los debes realizar lo más rápido posible)
Puntos de compresión para detener hemorragias
Existen dos tipos de hemorragias, las externas, en donde la sangre sale del cuerpo al exterior por un punto accesible, ylas hemorragias internas, que no siempre son visibles y son inaccesibles de atender desde el punto de vista de los Primeros Auxilios. Siempre que exista una hemorragia debes acostar al accidentado, levantando un poco sus pies. Una vez hecho esto, y cuando ya hayas llamado a la ambulancia, realiza lo siguiente:
Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola mediantecompresión o torniquete.
Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra, bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano, en función de la extensión de la herida.
Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.
Si no se detiene, habrá que hacer compresión a distancia en los puntos que se indican en la imagen.
Aplastar siempre la arteria o vena contra elhueso lo más cerca posible de la herida.
No aflojar nunca el punto de compresión.
Mantener al herido echado horizontalmente.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS.
Tener preparado un sencillo botiquín puede ser la solucion para esos pequeños problemas que no necesitan consulta medica y tambien para aportar ese remedio urgente hasta que llegue el facultativo en las soluciones mas graves.
Es imprecindible queeste pequeño arsenal, constituido no-solo por medicamentos sino tmbien por matrial sficinte para curas este correctamente ordenado y actualizado en cada momento para preparar un botiquin domestico debea seleccionar sus componentes y conocer, en la medida de lo posible, tanto sus usos concretos como los posibles efectos secundarios a que puede dar lugar el empleo de estos fármacos si no se tomanlas oportunas precauciones.
Cuidado y mantenimiento
En el hogar, el colegio, el trabajo, etc., el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.
No deberá ubicarse en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor.
Es recomendable hacer una lista del contenido y pegarla en la contratapa del botiquín....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS