PRIMEROS AUXILIOS

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
AFIXIA POR OBSTRUCCION O El atragantamiento1 es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o pastillas de goma en niñoso grandes trozos de carne mal masticados en adultos.
El atragantamiento se produce de manera accidental cuando un sujeto degluta un trozo semisólido de alimento de tamaño superior al que puede pasar por la tráquea obstruyendo esta y produciéndo asfixía. Esto puede ocurrir con objetos esféricos sólidos medianamente pequeños o resilentes (canicas, pelotas pequeñas) en los niños o trozos de carne(muy común) en los adultos. El tiempo estimado para recuperar las vías no puede exceder de los 4 minutos. Sí la persona atragantada parece que pueda toser (por lo tanto el objeto no obstruye totalmente el paso de aire), no hay que hacer nada y sólo se debe animar a que siga tosiendo para ver si puede expulsar el objeto en un golpe de tos.
Pero si no puede toser, hay dos situaciones:
Si aún estáconsciente
1. Dar 5 golpes en la espalda: Estando de pie un poco por detrás de la víctima inclinarla un poco adelante y aguantarla con una mano en el pecho: Dar hasta 5 golpes con el talón de la mano entre los dos omóplatos. Comprobar si en alguno de los golpes ha saltado el cuerpo extraño (y entonces no hace falta, lógicamente, dar de nuevos).
2. Si no ha funcionado, probar la maniobra deHeimlich.

Si ya queda inconsciente
1. Poner a la víctima con cuidado en el suelo.
2. Activar inmediatamente los servicios de emergencia.
Iniciar la reanimación cardiopulmonar haciendo las compresiones torácicas, aunque la víctima tenga pulso. Practicar, si uno se atreve, una pequeña incisión en la laringe (cricotirotomía), entre el cartílago tiroides y el cricoides, para introducir con un poco de fuerzaen esta perforación una cánula hueca del diámetro de un lápiz (o, en su ausencia, el tubo de un bolígrafo) por donde el afectado pueda respirar hasta ser atendido por un especialista. La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es unatécnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas en inglés), líder en el entrenamiento de público en general ypersonal de la salud en soporte vital básico, recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse solo en caso de una obstrucción grave, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muygrandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.
La hemorragia es la salida de la sangre desde el aparato circulatorio, provocada por la ruptura de vasossanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, y puede ser interna o externa.
SEGÚN SU ORIGEN
Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS