Primeros Auxilios

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
1. Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.
2. La actuación del socorrista es triple:
PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario antetodo retirar al accidentado del peligro sin sucumbir en el intento.
ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Decir desde donde llama e indicar exactamente el lugar del accidente.
SOCORRER: hacer una primera evaluación:
-Comprobar si respirar o sangra.
-Hablarle para ver si está consciente.
-Tomar el pulso (mejor en la carótida), si cree que el corazón no late.
Endefinitiva, la actuación del socorrista está vinculada a:
-Hacer frente a un riesgo inmediato y vital: (Ej.: parada respiratoria, cardiaca, hemorragia intensa...).
-Evitar o disminuir el riesgo de complicaciones posteriores al accidente. (Ej.: parálisis por una manipulación inadecuada de una fractura de un miembro o de la columna vertebral).
3. Entre las lesiones deportivas, que ocurren con mayorfrecuencia se encuentran las siguientes:
Heridas: corresponden a la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos; se clasifican en:
-abrasivas
-cortantes
-contundentes
Se deberá proceder a la aplicación de los primeros auxilios, teniendo como base las siguientes acciones: a) Lavado de la zona afectada con agua limpia, jabón y gasas estériles; además sedebe limpiar en un solo sentido, de arriba hacia abajo, abriendo la herida y limpiando de adentro hacia fuera. b) Aplicación de un antiséptico local. c) Aislamiento de la herida del medio ambiente por medio de gasas y un vendaje.
Contusión: Su manifestación ocurre por medio de dolor, rubor, calor y/o tumor, propios del proceso inflamatorio.
El tratamiento inicial es impedir o limitar la apariciónde hemorragia y/o edema, así como disminuir el dolor mediante la aplicación local de frío.
Distensión: es la lesión del músculo producida al sobrepasar los límites normales de la elasticidad. Su manifestación clínica se caracteriza por dolor intenso y súbito, el sujeto es capaz de tolerar la molestia y puede continuar su actividad en algunos casos.
El tratamiento de las distensionesprincipalmente de los isquiotibiales, requieren un período de al menos seis a ocho semanas y una buena cantidad de paciencia y una buena fisioterapia.
Contracturas: consiste en contracciones musculares dolorosas, de corta duración e involuntarias. El tratamiento consiste en estirar el músculo y, al controlar la contracción, dar un ligero masaje para controlar el dolor e incrementar el flujo sanguíneo.Desgarro: es la ruptura macroscópica y parcial de un músculo, en el cual si se muestra solución de continuidad, se considera como lesión grave, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares. Se encuentra absolutamente contraindicado el uso de masoterapia durante la primera semana de evolución.
Esguince: es una lesión producida cuando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá desus límites normales. Es necesario corroborar con estudios radiológicos y continuar con las medidas específicas, las cuales dependerán del grado del esguince.
Luxación: es una articulación que ha perdido la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación. El tratamiento debe iniciarse tan pronto sea posible, con el fin de evitar quese agrave; existen casos en donde es necesario el traslado a un hospital para valoración radiológica para descartar fractura.
Fractura: es la pérdida de la continuidad ósea, y se distinguen dos tipos principales de fracturas: 1) Fractura cerrada, es aquella en la cual la piel permanece intacta y si este tipo de fractura se maneja de forma inadecuada, puede agravarse peligrosamente transformándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS