Primeros Banqueros

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Origen de los Bancos
En buena parte, como resultado del peligro de robo, nació la práctica de colocar lingotes preciosos y monedas en custodia de los orfebres. Los orfebres expedían recibos dedepósito por un valor superior al que tenían las monedas de metal precioso que estaban en custodia. De esta forma, el valor del dinero o reserva que los orfebres tenían a su alcance para afrontar losretiros en monedas de oro y plata representaban solamente una fracción del valor total de los recibos de depósitos expedidos por ellos. Nació entonces el concepto de BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA; losorfebres dejaron de ser simples custodios de especies para convertirse en banqueros.
El origen de la banca proviene de la antigua Mesopotamia donde se desarrolló el concepto por granjeros que quisieronalmacenar sus granos en un lugar seguro en la ciudad para recuperarlos más tarde.
Los primeros banqueros fueron los SACERDOTES. Aprovechaban de la creencia de los fieles y la protección, recibíanofrendas, depósitos en custodia, préstamos en especie, oro, bronce y plata en monedas o lingotes.
Al aparecer las monedas metálicas, entraron los cambistas. Intercambiaban monedas de diferentes reinos.Se expedía un título ó documento que acreditaba el depósito efectivo ó la existencia real y verdadera de la suma representada en el papel, fuese en especies monetarias en barras de oro ó plata.Circulaba este papel como dinero con la seguridad del reembolso, y aun solía tener un valor superior á la moneda corriente por la mayor facilidad y economía de las transacciones y transportes, y porque nohabía temor de mudanzas y alteraciones.
El banco de depósito más antiguo es el de Venecia fundado según unos en 1157, aunque otros con probabilidad dicen en 1171. Siguiendo en antigüedad el deBarcelona que data del año 1401 y poco después el de Valencia, ambos llamados Taula de Cambi. En 1407 se creó el de San Jorge de Génova, en 1609 el de Amsterdam, en 1619 el de Hamburgo, en 1621 el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquero
  • banquero
  • Banquero
  • Banqueros
  • El banquero de los pobres
  • Decalogo Banquero
  • mercaderes y banqueros
  • Algoritmo del banquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS