Primeros Conceptos De Administración

Páginas: 48 (11761 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Índice
Conceptos de Administración 1
Antecedentes históricos de la administración. 1
Características de la Administración 5
Logística 7
Tipos de Empresas 9
Administración Pública 9
Administración Privada 10
Administración Mixta 11
Secretarias del Estado 12
Teorías Generales de la Administración 17
Enfoque Clásico 17
Enfoque de las Relaciones Humanas 18
Enfoqueestructuralista 18
Enfoque Neoclásico 19
Enfoque del comportamiento 19
Enfoque sistémico 20
Enfoque Contingente 20
¿Qué es un organigrama? 23
¿Qué es un diagrama de flujo? 23
¿Qué es una AFORE? 24
¿Cómo funciona una AFORE? 24
Frederick Winslow Taylor 26
Aportaciones de Taylor 26
Henry Fayol 32
Aportaciones hacia la Administración 32
Análisis comparativo entre fayol y taylor 37Frederick Taylor.(1856-1915) 38
Henry Fayol:(1841-1925) 39

Conceptos de Administración
* Es el proceso de planificación, organización, dirección y control de una organización que tiene como fin el logro de metas u objetivos.
* La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al procesode conducción de las mismas.
* La administración es una técnica Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación utilitaria.
* La administración es un arte: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
* Laadministración es una ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.
Antecedentes históricos de la administración.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a laadministración. Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Administración empírica.
(PRIMERAS CIVILIZACIONES)

Época Primitiva.
En esta época, los miembros de la tribu trabajabanen actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzospara lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas

Periodo Agrícola.
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuóla organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola desubsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura, y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos deesta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales.
El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración conceptos
  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion
  • concepto de administracion
  • administracion, concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS