primeros conflictos de la guerra fria

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013




















PRIMEROS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
LA CRISIS DE BERLÍN
Según los acuerdos de Yalta y Potsdam, Alemania fue ocupada militarmente y dividida en cuatro zonas controladas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. La capital, Berlín, que se encontraba en la zona soviética, también fue repartida en cuatro sectores En 1947, EstadosUnidos y Gran Bretaña decidieron unir sus zonas administrativas; al año siguiente, Francia se adhirió a esa unión. Esta zona se benefició del Plan Marshall, lo cual mejoró el nivel de vida de la población. Antes estas medidas, Stalin ordenó en 1948 bloquear todos los accesos terrestres a Berlín occidental. En respuesta, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia organizaron un puente aéreo para abastecera la población berlinesa. En mayo de 1949, los soviéticos levantaron el bloqueo. Ese mismo año, las tres potencias occidentales constituyeron la República Federal Alemana (RFA), y designaron como capital a Bonn. Por su lado, Stalin ordeno que el lado oriental se transformase en la República Democrática Alemana (RDA).Entre 1949 y 1961, más de dos millones de personas huyeron de la RDA hacia la RFAa través de Berlín occidental. Para detener este éxodo, las autoridades de la RDA construyeron, por indicaciones de Moscú, un muro que dividió la ciudad: el Muro de Berlín.
LA GUERRA DE COREA (1950-1953)
Este conflicto fue uno de los más graves de la Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron indirectamente a través de los ejércitos coreanos de sus respectivas zonas deinfluencia Tras la Segunda Guerra Mundial, soviéticos y norteamericanos acordaron mantener tropas en Corea, fijando como línea de división el paralelo 38: los soviéticos al norte y los norteamericanos al sur. En 1948, los norteamericanos decidieron convocar a elecciones, pero los soviéticos se negaron y colocaron como jefe de Estado de la zona norte al líder guerrillero Kim II Sung. En el sur fueelegido un personaje pronorteamericano: Syngman Rhee. Ambos líderes aspiraban reunificar Corea, pero bajo su propia autoridad. En junio de 1950, luego de varios incidentes, tropas norcoreanas penetraron en Corea del Sur. En respuesta, los norteamericanos con-siguieron que la ONU aprobara una intervención militar, liderada por ellos, para repeler la agresión. La ofensiva norteamericana no solo expulsó alos norcoreanos, sino que penetró en Corea del Norte hasta llegar cerca de la frontera china. Esta situación disgusto a la China comunista, que con el respaldo soviético decidió intervenir en la guerra. Las fuerzas chinas y norcoreanas realizaron una contraofensiva que hizo retroceder a los norteamericanos hacia el sur, El momento de mayor tensión ocurrió cuando el general norteamericano DouglasMacArthur recomendó atacar directamente a China, amenazando con emplear armamento nuclear. Pero ninguna de las superpotencias deseaba iniciar una conflagración nuclear, por la que firmaron el alto al fuego en 1953.


EI armisticio sello la división de Corea en dos Estados, con el paralelo 38 como línea de frontera definitiva. En esta guerra murieron más de un millón de personas. Además, eltemor a una nueva guerra endureció la política exterior de Estados Unidos. No obstante, también marco un precedente importante; de suscitarse momentos de fricción entre los bloques, se apelaría al poderío nuclear Únicamente como amenaza, pero no como posibilidad real de uso.
LA CRISIS IRANÍ
Otro conflicto importante ocurrió en Irán, País que fue ocupado por tropas británicas y soviéticas trasconcluir la Segunda Guerra Mundial. Esta ocupación se produjo porque era muy importante tener el control de sus ricos yacimientos petrolíferos. Pero en 1951,el primer ministro iraní Mohammad Mosaddeq decidió nacionalizar los recursos petroleros del país, entonces en manos de la poderosa empresa británica Anglo-Iranian Company. Estados Unidos, preocupado por la posibilidad de que Irán cayera bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • conflictos armados y guerra fría
  • Conflictos belicos de la guerra fria
  • Conflicto Paradigmatico En Guerra Fria
  • Conflictos de la guerra fria
  • Conflictos De La Guerra Fría
  • Conflictos Tipo- Guerra Fria
  • Principales conflictos de la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS