Primeros Gobiernos De México Independiente

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Invasión española (1829) al consumarse la independencia de México, se acrecentó el espíritu antiespañol.
El estado decidió incrementar los aranceles a los productos extranjeros, principalmente a los textiles, para beneficiar a los productos mexicanos.
A pesar del fracaso de Joaquín Arenas, algunos españoles siguieron con la idea de reconquistar los territorios de América. En México después depublicada la ley de 1829, con la que oficialmente se establecía la expulsión de los españoles, el brigadier Isidro Barradas en julio de ese año, desembarco en cabo rojo cerca de Tampico, en otro intento de reconquista. Inmediatamente el gobierno mexicano organizo a las tropas federales y estatales al mando del general Antonio López de Santa Anna y Manuel de Mier y Terán para hacer frente a lainvasión española. La administración centralista de Bustamante se apoyo en la alianza del ejército y el clero. Con la ayuda de un talentoso joven conservador, Lucas Alamán, Bustamante lucho por reajustar la hacienda pública y a reconciliarse con España y con el Vaticano para obtener el reconocimiento de la independencia nacional, el comercio implicaba comercio e inversiones.
La guerra civil sereanudo y en la capital, así como en los estados se desarrollo una campaña contra el gobierno, encabezada por Valentín Gómez Farías.
Ante el fracaso de la vía pacífica y legal para elegir, se uso el golpe militar como la forma usual para tomar el poder. Este proceso tuvo su máxima representación a mediados del siglo XlX en Antonio López de Santa Anna.
Las fuerzas armadas asumieron varias funciones:orden público, defensa de la soberanía de invasión externas y fueron garantes de la unidad nacional.
Lo grave era que el ejercito era la única institución que lograba una relativa estabilidad política y pacificación, cancelando así el orden del país mediante la democracia, un riesgo latente que en cualquier momento puede ocurrir de nuevo si es que no luchamos por defender nuestras institucionesdemocráticas.

Reforma liberal de 1833; En abríl de 1833 la clase media letrada, agrupaba entorno a Valentín Gómez Farías e inspirada por otro liberal, José María Luis Mora, tomaba en sus manos el gobierno del país colocando en la presidencia a Santa Anna. El gobierno de Gómez Farías se caracterizo por sus tenencias radicales, partidario del sistema de la republica federal. En esta administraciónlos reformistas de 1833 lucharon por transformar completamente la sociedad. Pretendían, parcialmente, terminar con el dominio económico, político y educativo del clero y del ejército. Varios pronunciamientos impusieron el fin a los proyectos liberales reformistas. El mismo Santa Anna, ahora como defensor de lo que había combatido, se levanto contra su vicepresidente y derogo las leyes reformistas.Los gobiernos centralista (1835-1846) En 1836 se aprobó la constitución centralista, que se conoce también como la de “las siete leyes”. La constitución de las siete leyes dividía el país en departamentos dependientes del gobierno central y aumento la gestión presidencial a 8 años; se suprimió al vicepresidente y se creó un cuarto poder llamado “conservador”, el cual debía de vigilar elequilibrio entre los poderes del gobierno. Bases orgánicas de 1843 las bases orgánicas establecían un tipo de régimen parlamentario basado en el sistema representativo, no de sufragio universal, sino censatario. La nueva constitución eliminaba el supremo poder conservador, reducía la gestión presidencial a cinco años y continuaba con la división del país en departamentos sujetos al poder central. Estasegunda republica central tampoco duro mucho, su principal problema fue la situación económica que obligo al gobierno a aumentar los impuestos, a decretar préstamos forzosos y a vender bienes. Incluso del clero. Guerra de Texas 1836 un hecho sirvió de pretexto a los texanos para luchar por su independencia con respecto a México, y este fue la supresión del federalismo. En 1836 Texas se declaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Gobiernos Independientes En Mexico
  • Primeros Gobiernos Del Mexico Independiente
  • PRIMEROS GOBIERNOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE
  • Primeros gobiernos independientes de mexico
  • Los Primeros Gobiernos Independientes De México
  • Primeros gobiernos del méxico independiente
  • Primeros gobiernos del mexico independiente
  • Primeros Gobiernos Del México Independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS