primeros hombres

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
PLANTAMIENTO DEL TEMA
Hipócrates vivió en los años 460 a 370 a.c, descubrió por primera vez la enfermedad utilizando los términos carcinos y carcinomas, Propuso una teoría carcinogenética en la cual planteaba que la enfermedad penetraba desde el exterior a través de la piel e infiltraba los tejidos y órganos internos.
El cáncer de estómago es un tipo de crecimiento tisular maligno producidopor la proliferación contínua de las células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos.
La neoplasia maligna de estómago es la decima causa de muerte en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).
La enfermedad, que se caracteriza por la inflamación de la mucosa gástrica, se produce por los desórdenes alimenticios, el usoexcesivo de medicamentos antiinflamatorios, el estrés o por el reflujo de la bilis del duodeno al estómago, produciendo pérdida de apetito, dificultad al tragar, llenura abdominal vaga, vómitos con sangre, exceso de gases, nauseas y deterioro de la salud en general.
La inflamación de la mucosa se da principalmente por la bacteria Helicobacter Pylori.
Las técnicas con doble contraste ayuda a detectarlesiones pequeñas, al mejorar la definición de los detalles de la mucosa.
Los resultados de la serie de radiografías gastrointestinal superior por lo general llevan a un análisis exacto del estómago, ayudando así al médico a dar un mejor diagnóstico.
Es un procedimiento seguro y no invasivo; lleva a un análisis exacto del estómago. Teniendo en cuenta que el bario no es absorbido en sangre, lasreacciones alérgicas son poco comunes.
FORMULACIÓN DEL TEMA
¿La técnica a doble contraste en estómago ayudaría a detectar alteraciones en la mucosa gástrica?
EVALUACIÓN DEL TEMA
Delimitado: El presente trabajo se realizará en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el área de consulta externa de gastroenterología, en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, con los pacientesque presentan la etapa inicial de cáncer de estomago.
Relevante: El Ecuador presenta una alta tasa de gastritis en los jóvenes por la falta de conducta alimenticia y de conocimiento de lo que puede traer como consecuencia esta enfermedad en un futuro si no es detectada y controlada a tiempo, es así que se realiza la técnica de radiografía a doble contraste para poder visualizar la mucosa gástricasi presenta alguna alteración o cambio de densidad.

Contextual: El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) atenderá a sus afiliados dentro de sus provincias, cantones, recintos; brindando una cobertura que permite mejorar la salud de los mismos. En el Ecuador el 70% de los jóvenes acuden por primera vez a hacerse un chequeo por problemas estomacales.
Claro: Esta investigacióntendrá la argumentación científica de los inicios de la enfermedad de cáncer de estómago; sus causas, efectos, síntomas y tratamientos, a la vez indicaran de qué manera la técnica de radiografía a doble contraste ayudaría al médico gastroenterólogo y al licenciado de imagenología para su diagnóstico.
Factible: El Institución Ecuatoriano de Seguridad Social tiene los equipos tecnológicos necesarios enel área de imagenología y sus especialistas para cada área específica.
Productos Esperados: Brindar la atención y el servicio necesario a los pacientes que acuden por este problema social a través del examen radiográfico a doble contraste de estómago.
OBJETIVOS
Analizar las diversas alteraciones de la mucosa gástrica, observando su profundidad y localización; para ser diagnosticado porradiografía a doble contraste.
JUSTIFICACIÓN
El cáncer de estómago es un crecimiento tisular producido por la proliferación contínua de células anormales, estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y por lo tanto, no se detectan.
Puede desarrollarse lentamente en un periodo de muchos años antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el recubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros hombres
  • Las Primeras Máquinas Inventadas Por El Hombre
  • Primeras Herramientas Del Hombre
  • Primeros hombres en la luna
  • Evolucion Cultural De Los Primeros Hombres
  • Primero paso del hombre en la escritura
  • Primeros hombres en america
  • las primeras maquinas inventadas por el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS