Primeros Pasos Con Access

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
U.D. 3: UTILIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

1. CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1 Introducción

Microsoft ACCESS 2003 es un sistema gestor de bases de datos relacional: herramienta que permite usar una base de datos (colección de datos relacionados) de una forma fácil, segura y eficiente.

La información que maneja una aplicación de base de datos en ACCESS se almacena entablas. Dicha información es manipulada a través de los diferentes objetos que este sistema nos ofrece: consultas, formularios, informes, macros y módulos.

1.2 Cómo iniciar Access 2003.

Para iniciar ACCESS 2003 haremos clic en el menú Inicio de la Barra de tareas de Windows y tras elegir el menú Programas hacemos clic sobre el icono Microsoft Access.

Aparecerá entonces unpanel de tareas a la derecha de la ventana del programa de ACCESS, desde el cual podemos hacer una de las siguientes operaciones:

• Crear una base de datos en blanco

• Crear una base de datos con el Asistente

• Abrir una base de datos existente.

Si tenemos configurado el sistema para que se salte el cuadro de diálogo de inicio o elegimos Cancelar nos encontraremosante la ventana principal de ACCESS.

[pic]

1.3 La ventana de base de datos.

Tanto al crear una nueva base de datos como al abrir una existente tendremos ante nosotros la ventana de base de datos. Estas operaciones las podemos realizar desde:

Nueva base de datos.

▪ El cuadro panel de tareas de inicio (situado a la derecha), tenemos que elegir Crear unaarchivo nuevo…, no cambia el panel y elegimos base de datos en blanco.

▪ Si seleccionamos nueva del menú Archivo, tenemos que elegir en el panel de tareas que aparece a la derecha la opción base de datos en blanco.

▪ La barra de herramientas: icono de nueva [pic].

Abrir base de datos existente.

▪ Opción A partir de un archivo existente, en el panel detareas.

▪ Opción abrir del menú archivo.

▪ Icono de la barra de herramientas [pic]

La ventana de base de datos agrupa todos los objetos que permiten manejar los datos. Desde esta ventana crearemos los nuevos objetos a incluir en la base de datos así como abrir los existentes en el modo vista y diseño. La siguiente muestra la ventana de base de datos correspondiente a labase de datos Libros.

[pic]

1.4 Las relaciones.

ACCESS es un gestor de bases de datos relacional, pero ¿qué es una base de datos relacional? Es una base de datos donde las tablas se encuentran relacionadas, es decir, existe una asociación entre las diferentes tablas que forman la base de datos.

Si observamos la figura podemos ver los datos referentes a facturasalmacenados en una tabla de una base de datos. Claramente vemos que existe información duplicada.

[pic]

Para modificar el DNI de algún cliente habría que modificar cada uno de los registros de la tabla que coincida con el DNI a modificar. Esto presentaría un grave problema de eficiencia. Pero sería aún peor si al introducir el DNI de un cliente ya existente cometiéramos un error.Mediante el modelo relacional mantendremos dos tablas diferentes relacionadas mediante el DNI de cliente, así ahorraríamos espacio al no tener datos duplicados y la modificación de algún campo sería mucho más eficiente.

[pic]

De esta forma la información contenida en ambas tablas.

|[pic]|

Al tener una tabla “Clientes” y otra “Facturas” la base de datos debe poseer un mecanismo de unión entre ambas. Este mecanismo son las relaciones, en este caso ambas tablas se relacionan a través del campo que representa el DNI de los clientes. De esta forma si varía algún dato de cliente no hará falta cambiarlo en todos los registros, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pasos
  • los primeros pasos
  • PRIMEROS PASOS
  • primeros pasos
  • pasos para access
  • Primeros pasos tesis
  • Derecho primeros pasos
  • Primeros pasos en riesgos profecionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS