Primeros Pasos Del Cine

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1.- PRE-CINE Y CINE DE LOS PRIMEROS TIEMPOS.

1.1.- Los modelos precinematográficos.

La imagen en movimiento no fue inventada. Fue el ensamblaje de un puzzle cuyas piezas fueron dadas intermitentemente desde la Edad Media, con el funcionamiento de la cámara oscura en el siglo XVII o la generalización de la linterna mágica en 1659. La linterna mágica era ya un aparato proyector que permitíausar luz dirigida y que ampliaba imágenes pintadas sobre placas de vidrio. Los efectos ópticos eran un elemento fundamental para atraer la atención de los espectadores. La ampliación de las imágenes, la impresión de movimiento de las mismas conseguida gracias a las lentes o los fundidos y superposiciones acostumbraron al público a efectos hasta entonces desconocidos.
La linterna mágica conviviódesde la segunda década del siglo XIX con otros espectáculos como los panoramas, en los que el público se sumergía en un espacio abierto a todo tipo de estímulos visuales. La linterna mágica, inventada en 1645, consistía en un sistema de proyección de imágenes transparentes a través de una lente. Uno de los más famosos fue el diorama de Louis Daguerre y Charles Bouton, inaugurado en 1822. Era unaextensión de la pintura de decorados en trampantojo. En 1839, Daguerre decidió popularizar los llamados daguerrotipos, que después daría pie al desarrollo de las cámaras fotográficas cuando se perfeccionaron los aparatos, la óptica y las técnicas químicas.

El perfeccionamiento de la cámara fotográfica en la segunda mitad del siglo XIX abrió un nuevo horizonte. En 1878, Muybridge desarrolló elzoogiroscopio, una cadena sincronizada de doce cámaras fotográficas capaces de captar intervalos de movimiento de medio segundo. Construyó una linterna para proyectar sus imágenes de caballos galopando, que al principio parecían inverosímiles y poco creíbles.
Al mismo tiempo, Marey utilizaba el fusil fotográfico para captar el movimiento de animales y personas, que eran comparados con lasmáquinas. Los trabajos de Marey recrearon la vida, el triunfo simbólico sobre la muerte.
La imagen en movimiento era algo que fascinaba. El éxito popular de máquinas como el fenaquistoscopio o el zootropo se basaba en la impresión de movimiento que se produce cuando imágenes dibujadas se ponen en un dispositivo giratorio para dar la sensación de animación. En 1888 George Eastman sacó al mercado lamáquina fotográfica Kodak, cuyo funcionamiento se basaba en una impresión de las imágenes sobre rollos de papel sensible. De ahí se pasó al kinetoscopio de Edison.
La invención de la fotografía permitió sustituir el sistema de representación del espacio surgido del Renacimiento. La introducción de la perspectiva marcó el principio de un primer periodo; la invención del telescopio y delmicroscopio marcó el segundo periodo; y el descubrimiento de la fotografía, el tercero.
La persistencia retiniana es el fenómeno fisiológico por el que una imagen permanece una fracción de segundo en la retina incluso cuando sigue la oscuridad y que explica por qué el ojo no aprecia el parpadeo. Esta persistencia permite que la visión de una sucesión rápida de imágenes fijas sea percibida como unasecuencia, y fue lo que permitió el movimiento o animación de la imagen.




1.2.- La visualidad moderna y los dispositivos mecánicos.

El cine apareció en 1895 en un contexto de lucha política que enfrenta desde la industrialización a patronos y trabajadores por el reconocimiento de un horario adecuado de trabajo que reserve segmentos de ocio y descanso. Eran tiempos en los que la genteempezaba a convivir con objetos como los coches, los teléfonos y otros aparatos semejantes.
Uno de los filmes más importantes de los primeros tiempos fue “La villa solitaria” (The lonely villa, D.W.Griffith, 1909, Biograph), que refleja una interesante ilustración del uso dramático de los nuevos objetos que pueblan lo cotidiano. La película muestra como novedad la estructura de montaje paralelo[1],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pasos
  • los primeros pasos
  • PRIMEROS PASOS
  • primeros pasos
  • El paso de cine mudo a sonoro
  • Paso del cine mudo al sonoro
  • la primera vez que fui al cine
  • Los Primeros Años Del Cine Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS